La limpieza de ductos de aire acondicionado es un servicio esencial para las instalaciones HVAC. Este permite mantener un correcto rendimiento del sistema y una buena calidad del aire interior. Principalmente, lo libera de polvo, partículas, moho, bacterias y otros contaminantes que pueden afectar tanto al sistema, como a quienes respiran este aire. Debido a esto, dicho proceso de mantenimiento no es opcional, sino una necesidad.
Asegurarse de que la limpieza de ductos de aire acondicionado se realice correctamente es fundamental, para garantizar los puntos anteriores. Una intervención mal ejecutada puede provocar fallas, obstrucciones, un mal funcionamiento y afecciones respiratorias. Por eso, al contratar a las compañías de limpieza de ductos de aire acondicionado, debes considerar diferentes puntos y cumplimientos.
Aspectos esenciales en la limpieza de ductos de aire acondicionado
Cuando se contrata un servicio de limpieza de ductos de aire industrial, residencial o comercial, es necesario asegurarse de que se siga un protocolo íntegro y profesional. El objetivo no es solo limpiar, sino eliminar la totalidad de contaminantes que puedan comprometer la eficiencia del sistema o la salud de los ocupantes del lugar.
Algunos de los puntos fundamentales que debe cubrir cualquier servicio de limpieza de ductos de aire, son:
- Evaluación previa del sistema HVAC, que ofrezca un servicio personalizado a las necesidades de cada instalación
- Cepillado mecánico o manual de los conductos, eliminando las adherencias a las paredes internas y componentes
- Aspiración con equipos eficientes, que recolecten el total de partículas contaminantes
- Desinfección que erradique bacterias, moho o virus presentes en el sistema
La NADCA y la limpieza de ductos de aire
La National Air Duct Cleaners Association (NADCA) se encarga de regular y establecer, a nivel internacional, los estándares técnicos y éticos para la limpieza de ductos HVAC. A través de diferentes lineamientos, garantiza que estos servicios se realicen bajo prácticas seguras, eficientes y confiables.
Cuando los expertos en la limpieza y desinfección de ductos de aire acondicionado están certificados por la NADCA, es una garantía de que el servicio cumple con los estándares necesarios para ofrecer resultados de calidad. Por eso, nosotros podemos conectarte con los especialistas en la limpieza de ductos para entornos industriales, residenciales y comerciales, que cuentan con este respaldo de la NADCA. Haz contacto con ellos aquí y garantiza la eficiencia de tus instalaciones de climatización.
Páginas relacionadas:





