Los equipos minisplit, o sistemas de aire acondicionado mini dividido, constan de dos unidades, la interior y la exterior, y tratándose de la unidad interior, los fabricantes han diseñado variantes, con diseños más sofisticados, pequeños y elegantes, para brindar al usuario más confort, con menores consumos de energía eléctrica.
Las ventajas más destacadas de los equipos minisplit es que pueden generar aire frío y caliente, lo que los hace muy rentables, son dispositivos muy silenciosos y son una de las mejores inversiones en opciones de aire acondicionado, por sus bajos costos de inversión, mantenimiento e instalación.
Sin embargo, si buscas más beneficios, que sean más sustentables y ahorradores, también están disponibles en el mercado los minisplits con tecnología Inverter.
¿Qué es la tecnología Inverter?
A diferencia de los equipos de aire acondicionado que funcionan con el sistema On-Off de termostatos que responden a la temperatura ambiente para llegar a la temperatura deseada, la tecnología Inverter consiste en un compresor que puede variar su frecuencia y regular los ciclos eléctricos. Esto permite que el minisplit se ajuste al ambiente al instante, para un mayor confort y hace que el equipo consuma solo la energía que realmente necesita.
Es decir, cuando el equipo AC está a punto de llegar a la temperatura configurada, disminuye su potencia, evitando picos de consumo, pues solo emplean la energía específica, a la medida. Este funcionamiento del compresor también reduce el nivel de ruido, la mitad del que generan los minisplits convencionales y hace a los equipos muy silenciosos.
¿Qué ofrecen los minisplits Inverter?
Por lo anterior, los minisplits Inverter tienen una capacidad de adecuación muy alta a las condiciones climatológicas de un lugar, tanto para frío como para calor, con la ventaja de evitar picos de energía en su funcionamiento, que se ven reflejados en las facturas de luz.
El ahorro de energía de los minsiplits Inverter puede llegar a un 60%. Además, la tecnología Inverter también va acompañada del uso de refrigerantes ecológicos, que son los de última generación, enfocados al cuidado del medio ambiente.
Los sistemas de los minisplit Inverter constan de sensores, termostatos inteligentes y chips. Son más limpios, al no usar corrientes de aire y requieren menores costos de mantenimiento, lo que también los hace muy sustentables. El impacto en el precio final de estos equipos de aire acondicionado es más alto, pero el beneficio y confort de uso compensan la inversión, haciéndolos más económicos que los tradicionales. Si eres contratista, distribuidor o usuario, en Cosmos te acercamos con proveedores en minisplits Inverter que te darán asesoría aquí.