Las placas de acero estructural son materiales que ofrecen un grado apto para diferentes aplicaciones de edificación, maquinado, manufactura e infraestructura. Compuesta a base de acero al carbón con diferentes propiedades químicas, la estructura de estas placas de acero proporciona solidez y resistencia para diferentes procesos industriales.
No obstante, existe una gran variedad de tipos, grados, espesores y dimensiones de placas de acero. Estos se encuentran disponibles en el mercado, para satisfacer las necesidades de cada industria. Las empresas dedicadas a la venta de placas de acero estructural, ofrecen este material mediante la delimitación de diferentes factores.
Propiedades y tipos de placas de acero estructural
Entre los factores variables en los que se puede solicitar una placa estructural, se encuentran la diversidad de espesores y dimensiones disponibles, según tus necesidades. Generalmente, los proveedores de placas de acero ofrecen corte personalizado o estándar. Este tipo de aceros para construcción estructural difiere en sus propiedades químicas-mecánicas particulares, de acuerdo con los tipos de placa de acero estructural:
- Placas de acero A-36
- Placas de acero al carbón A-283
- Placas de acero al carbón A-572
- Placas de acero A-514
Cada uno de estos tipos de placas de acero están disponibles en diferentes grados; por ejemplo, podrás encontrar acero A-572 en grados 50, 55, 60, 65 y 70 o acero A-283 en grados A, B, C y D. Sin embargo, el acero estructural en general, proporciona características que brindan certeza y confiabilidad, principalmente, para la industria de la construcción. Así, este acero para construcción, también utilizado como acero automotriz o aceros maquinables, cumple regularmente con especificaciones apegadas a la norma ASTM, además de ofrecer:
- Alta resistencia
- Durabilidad
- Buena ductilidad o maleabilidad
- Correcto manejo a través de tratamientos térmicos
Aplicaciones de las placas estructurales
Gracias a las características que ofrecen estos aceros estructurales, son considerados materiales aptos para la ejecución de obras de infraestructura diversas o construcciones industriales que requieren alta resistencia. Por eso, el grado estructural es considerado un acero estructural para puentes, acero para engranes o un acero ideal para la cimentación de:
- Maquinaria industrial
- Postes
- Carrocería
- Tanques
- Tubos
- Componentes para maquinaria
- Edificaciones residenciales o industriales
¿Necesitas placas de acero estructural para tu proyecto de construcción o manufactura de piezas maquinadas? Aquí te ayudaremos a cotizar con expertos en la venta de placas de acero, para aplicaciones estructurales de los sectores de la construcción, automotriz, petroquímico y más ¡Haz contacto con ellos aquí!





