¿Por qué formar parte de las Plataformas Digitales para el mercado B2B ?
El mercado B2B está en constante evolución y se enfrenta a nuevos retos, es por eso que hoy queremos platicarte de las Plataformas Digitales, ya que son soluciones online que te permiten ahorrar tiempo y dinero para ejecutar diversas estrategias de marketing en un mismo lugar a través de Internet.
Plataforma Digital vs Marketplace para el mercado B2B
Antes de compartirte las ventajas de estar en una Plataforma Digital, debemos aclarar cada uno de estos términos:
Plataforma Digital: Sitio donde varias empresas muestran a una audiencia segmentada y dirigida, las características de sus productos y servicios, agregando además información relevante de su empresa, lo que le permite a los usuarios conocer todo lo que requieren saber para elegir a un proveedor.
Las Plataformas Digitales son las que facilitan el enlace entre marcas y clientes, brindando la opción de tener contacto directo entre ellas, sin cobro de comisión por venta.

Una Plataforma Digital, le brinda el espacio a las empresas , para que den a conocer todos sus datos de contacto, como página web , email, teléfono, dirección, whatsapp, etc., para que los posibles compradores los contacten directamente para resolver sus dudas o realizar la compra de los productos o servicios que requieren. Es importante recalcar que en el mercado B2B , muchas veces los compradores necesitan tener un acercamiento directo con el proveedor antes de realizar la compra del producto o servicio, para resolver sus dudas y cerciorarse de que se cumplirán sus requerimientos.
Marketplace: Plataforma Online para comprar y vender productos o servicios de diferentes marcas y empresas que deben pagar comisión por venta y en donde no se muestran los datos de contacto, por lo que para ponerte en contacto con la empresa, debes de utilizar la plataforma.
Una de las primeras diferencias radica en que para estar en una plataforma digital, únicamente debes registrarte y colocar tus datos de contacto como proveedor y los productos o servicios que comercializas. De esta manera te llegarán solicitudes de cotización de tus posibles compradores sin intermediario y sin costo y además podrán ponerse en contacto contigo por diferentes medios, para resolver sus dudas o tener una relación directa. Mientras que en el Marketplace, deberás pagar un porcentaje de comisión por cada transacción y en muchas ocasiones, además pagarás una cuota mensual.
En una Plataforma Digital, generalmente puedes dar de alta tu empresa sin costo, pero también puedes contratar un servicio y obtener grandes beneficios como posicionar tu marca, obtener exclusividad, aparecer en el primer lugar de los proveedores , diferenciarte de tu competencia, etc…
Aquí te compartimos otras de las ventajas de estar en una Plataforma Digital:
Visibilidad
El contenido es el rey. Por lo que un factor importante para ser visible en internet es desarrollar contenido de valor suficiente para posicionarse e indexarse orgánicamente en buscadores , es importante que sepas en dónde y cómo publicar este contenido , para realmente obtener los beneficios deseados.
Como te platicamos en el artículo “¿Cómo adaptar tu contenido a las búsquedas de hoy ?” Es importante que utilices SEO (Search Engine Optimization), que se refiere a utilizar palabras clave y sobre términos “long tail” para lograr atraer tráfico de calidad a tu sitio web a través de su visibilidad en los motores de búsqueda. Generar palabras clave específicas aumenta la posibilidad de ser encontrado por compradores potenciales, a que utilices palabras generales donde la competencia es mucho mayor.. Recuerda que no todas las Plataformas Digitales ofrecen estos espacios con la estructura correcta para lograr los objetivos, te recomendamos que te cerciores antes de realizar una contratación.
Si el contenido no está dirigido de forma específica y personalizada a nuestro público, no servirá de nada. El contenido debe de estar enfocado a que los usuarios tomen una acción determinada desde dejar un email o incluso realizar una compra.
Las empresas que logran entender que la creación de contenidos debe satisfacer las inquietudes y necesidades de su público objetivo, son las que incrementan notablemente su cercanía y reputación con su público. Con el contenido adecuado, será posible atraer la atención de las personas y convertirlas eventualmente en clientes.
Fidelización
Estando en una Plataforma Digital, se consigue tener contacto directo con los posibles compradores . Así es como ellos tendrán la oportunidad de comentarle al proveedor todas sus dudas respecto al servicio o producto y generará confianza en la relación.
Recordemos que en el artículo “¿Qué es el Human Centric Marketing? Más que consumidor, humano ” te expusimos la importancia de mantener buena relación y comunicación con tus prospectos. Fidelizar a aquellos que ya han comprado o han tenido un acercamiento con la marca, será de vital importancia para lograr una recomendación boca a boca; además de poder agregarlo como caso de éxito en la plataforma Ecommerce.
Contenido relevante para el usuario
Así como te hemos hablado de generar contenido de valor o tener tus casos de éxito, en una plataforma digital tienes el espacio adecuado para publicar Artículos o Noticias relacionadas a tu giro industrial o productos que comercializas. Este material será un indicador para los usuarios que naveguen en tu sitio web, de que eres un proveedor confiable y experto en tu industria . Recuerda que los compradores exploran las referencias de los proveedores antes de siquiera pedir una cotización, esto lo hacen a través de los testimonios o casos de éxito que puedes ingresar en una plataforma digital.
Un Ecommerce es un medio digital donde tienes la posibilidad de distribuir tu contenido y que cualquier usuario de internet te encuentre. Esto te convertirá en una empresa a la vanguardia de lo que las personas quieren, usar nuevas plataformas. Cosmos Online es la única Plataforma Digital en México, que te brinda la estructura autogestionable para que compartas esta información a tus prospectos.
Las plataformas digitales, como te mencionamos al inicio, se caracterizan por gestionarse en tiempo real. Su información es inmediata para las personas que navegan día con día en internet. Tu negocio podrá aportar soluciones a sus problemas o dudas con el contenido que produzcas y a su vez, más clientes potenciales con un vínculo emocional llegarán a tu sitio web.
Hacer artículos o noticias sobre tus productos y servicios no es posible realizarlo en un Marketplace porque únicamente se enfocan a la compra y venta de productos y servicios.
Difusión de tus datos de contacto y tienda en línea
En una Plataforma Digital tienes la posibilidad de difundir tus datos de contacto como email, número de teléfono, whatsapp, redes sociales , sucursales e incluso colocar la liga a tu tienda en línea ; mientras que en un Marketplace todos los datos del proveedor están ocultos y no es posible interactuar con el vendedor en tiempo real.
Ganancias
Otra gran diferencia de estas herramientas serán las ganancias del vendedor. En un marketplace el dueño de la página se quedará con un porcentaje de cada venta que concretes. En una plataforma digital no hay intermediarios; es decir, todas las ganancias serán para el vendedor.
El mercado B2B es competitivo por naturaleza, el marketing digital industrial requiere que las empresas se actualicen y encuentren plataformas digitales especializadas donde puedan anunciar sus productos o servicios. Es importante mencionar que dentro de las Plataformas Digitales para el mercado B2B, existen diferencias de lo que puedes hacer y el contenido que puedes compartir, te recomendamos que utilices las que te brindan toda la estructura para compartir toda la información que tus prospectos requieren.
En este sentido Cosmos Online es la única Plataforma Digital B2B #1 autogestionable en México, donde puedes crear tu aparador de productos y servicios 24/7. Agregar tus datos de contacto para que tus compradores se comuniquen directamente contigo sin intermediario y sin costo.
Agregar contenido de valor como artículos o noticias sobre tu giro industrial y aumentar la confianza de tus compradores a través de la difusión de tus testimonios o casos de éxito .
Además con nuestra estructura autogestionable, puedes crear diversas urls de tus productos específicos, indexables en buscadores , para recibir contactos de negocio dirigidos y segmentados. Somos expertos en contactar a los proveedores con los compradores . Regístrate gratis y comienza a hacer negocios.