Las estrategias de marketing digital no deben centrarse exclusivamente en los activos de contenido. El diseño web también juega un papel que influye en el éxito de nuestras campañas. El usuario busca no sólo contenido que satisfaga sus necesidades, sino que le brinde una buena experiencia a la hora de navegar por los sitios web que utiliza, y de aquí surge el concepto de “diseño UX” (o user experience, abreviado en inglés).
El concepto de diseño UX
El diseño UX tiene en cuenta los sentimientos de una persona cuando navega por un sitio web, si le resulta fácil establecer contacto, hacer clic en un enlace que no esté roto y lo lleve a la información esperada, cuánto tiempo tarda en encontrar lo que busca en el sitio web, cuántos intentos realiza para llegar a un resultado, etc.
Es como si fueras a los grandes almacenes a buscar, digamos, el departamento de ropa infantil, en qué piso está, si se organiza por marcas, por edades y más; dónde está el área de atención al cliente y qué tan bien te atienden; dónde está el vendedor, dónde puedes pagar y cuánto tardas. . . Al final, como usuario, podrás compartir tus impresiones relacionadas con la visita a esta tienda.
Podemos ver, por tanto, que la experiencia del usuario no se trata sólo de estética, sino de sensaciones. El buen diseño proporciona orientación, pero la UX considera las reacciones positivas de los usuarios.
Beneficios del diseño UX
Una interfaz bien planificada y con conocimiento de las preferencias del usuario genera valor con las siguientes ventajas:
- La retención de usuarios, una métrica muy importante en las estrategias de marketing digital, es el tiempo del lector en nuestro sitio web para llevarlo a una acción.
- Mejor posicionamiento en motores, actualmente los buscadores tienen sus propios indicadores para evaluar los sitios web en términos de UX, como el CrUX de Google.
- Mayor tasa de atracción de nuevos clientes y más probabilidades de ser leales.
- Mayor probabilidad de conversiones o contactos.
- Fortalecer nuestra marca en medios digitales para expandir nuestra reputación.
Pero lo más importante es que, a través de la experiencia del usuario (user experience), cumplimos con las expectativas de nuestros usuarios, esto es parte de la satisfacción del cliente y aumenta nuestra competitividad frente a otras empresas con nuestro mismo giro.
Existen métricas para el diseño UX
La importancia del diseño UX como herramienta de marketing digital ha llevado a categorizar ciertas métricas que nos orientan a satisfacer las preferencias de los usuarios, teniendo en cuenta la accesibilidad y visibilidad del sitio web en los principales dispositivos.
Pero recuerda que las preferencias del usuario cambian, son tanto personales como culturales, y no existe una medida única del ranking de un sitio web. Compartimos algunas pautas, no todas, pero sí de las más importantes, que pueden ayudarte a entender qué se considera en el diseño UX:
- La navegación móvil, qué tan amigable y accesible es para el usuario.
- Que cuente con seguridad de navegación, protocolo HTTPS.
- La velocidad de carga de un sitio web, una de las métricas es el LCP (largest content Paint) y el FID (first input delay), es decir, el tiempo durante el cual el contenido se muestra completamente.
- La estabilidad layout (de diseño) que se mide por la carga de los elementos en los que se hizo clic, si se cargaron correctamente y si nos llevaron al enlace correcto.
En futuras entregas abordaremos más a fondo el detalle de estas métricas. Pero, mientras tanto, consúltanos aquí para más asesoría en estrategias digitales con diseño UX.





