Estamos en diciembre, el mes más importante para la industria del juguete en México y
el mundo, y la industria nacional tiene muchas expectativas en que las ventas de los Reyes Magos, el Niño Dios y Santa Claus consoliden la recuperación del sector tras la pandemia de 2020 -que provocó una caída del 15% de caída en las venta- ya que para 2021 la industria juguetera tan solo recuperó un 95% de las ganancias que registró en 2019 (Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, 2022).
Según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, las plantas jugueteras nacionales aún no han recuperado todos los empleos, ya que operan al 90% de trabajadores con respecto a 2019, y la cadena de suministro aún no está operando completamente, lo cual afecta el abasto de las materias primas que requieren para llevar a cabo los proyectos.
No obstante, hay buenas expectativas de un repunte, debido a que el gremio nacional de juguete y la Secretaría de economía impulsan un clúster del juguete, en el marco del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), ya que hay un interés de Estados Unidos en sustituir con productos de México sus importaciones de China (ANTAD, 2021).
Lo cierto es que debemos estar preparados para asegurar toda la cadena de suministro y el mercado involucrados en este sector.
La cadena de suministro de la industria del juguete nacional
De acuerdo a las últimas cifras del INEGI, el 46.7% de los insumos que necesita la industria del juguete en el país, son nacionales, mientras que el 53.3% son insumos de importación, por lo cual, casi la mitad del abasto depende de la producción interna. En las siguientes figuras vemos la distribución de insumos por procedencia y su porcentaje de consumo por parte de la industria del juguete nacional:


El 81.9% de las ventas de la industria del juguete dependen de la venta directa al consumo privado y a las exportaciones, por lo cual, las temporadas de diciembre y enero son muy importantes para el crecimiento del sector y todas las industrias involucradas en el abasto de las fabricantes, deben estar preparadas. Si buscas proveedores de insumos nacionales y del exterior para la industria juguetera, puedes consultar aquí fabricantes de:
- Resinas sintéticas
- Envases de cartón
- Componentes electrónicos
- Oficinas en renta
- Servicios de ingeniería
- Otros
El comercio electrónico ha impulsado a la industria del juguete
Un factor que apoyó la venta de juguetes durante la pandemia fue el comercio electrónico, ya que por este canal las ventas aumentaron de 6 a 18% y esto puede seguir creciendo, ya que la generación de los padres de niños de hoy, forman parte de la generación digital y sus patrones de consumo on line también se extienden a los juguetes para sus hijos.
También hay nuevos consumidores de juguetes, los llamados kidults, coleccionistas de juguetes famosos de los 80s y los 90s, que demandan la fabricación de lotes en ediciones limitadas y son parte de esta misma generación de papás que compran en línea (Dinero en Imagen, 2022).
La Asociación Mexicana de Venta Online indica que los juguetes ya se encuentran en el quinto lugar de ventas por este canal, y tan solo para la celebración del 30 de abril, Día del Niño, las ventas de juguetes aumentaron, ya que, además de la comodidad o la oferta, la gente prefiere sus pagos con tarjetas de débito y crédito.
Por ello, si estás involucrado en sector de los juguetes en México, es fundamental la presencia de tu empresa en Internet. En Cosmos Online te ayudamos a lograrlo de una forma fácil. Consúltanos aquí.





