Empresas de gran relevancia para la cadena productiva, tienen necesidades de almacenamiento y procesamiento de materias primas en solución como ácidos, alimentos y bebidas, sustancias químicas, combustibles o soluciones salinas. Un equipo eficiente para cubrir estas necesidades industriales son los tanques de fibra de vidrio.
Los tanques de fibra de vidrio o tanques FRP son cada vez más solicitados en industrias como el sector petrolero y de refinación, combustibles, tratamiento de aguas, la minería, la industria siderúrgica y la de papel y cartón. Para ellas, se fabrican:
- Tanques de proceso y almacenamiento
- Tanques a vacío y presión
- Tanques sedimentadores
- Tanques rectangulares
- Tanques lavadores de gases
Pero, ¿cuál es la diferencia de la fibra de vidrio en estos depósitos, respecto a otros materiales?
Las cualidades de la fibra de vidrio en los tanques industriales
La fibra de vidrio es un material que da a los tanques otras cualidades que no obtendrán con un polímero o metal. Algunas son:
- Resistencia a casi todos los productos químicos.
- Es más flexible y resistente que el acero.
- Es más ligero que el acero.
- Resiste rayos de luz UV, se pueden colocar en exteriores.
- No se agrieta ni se astilla.
- No se pudre con los líquidos.
- Tiene buen aislamiento térmico.
- Resiste corrientes eléctricas parásitas y galvánicas.
- Es libre de mantenimiento.
Estas ventajas hacen que la fabricación de un tanque de FRP sea una inversión que vale la pena por su buena vida útil, y poco mantenimiento.
Otra ventaja a considerar, es que los tanques de fibra de vidrio se pueden fabricar a la medida. Si bien, ya hay muchas empresas que tienen modelos estándar, aún podemos encontrar algunas que los fabrican de forma personalizada.
¿Cómo solicitar la fabricación de un tanque de fibra de vidrio?
Un beneficio de solicitar la fabricación de un tanque de fibra de vidrio de forma personalizada es tener un servicio de pruebas para la solución que se va a almacenar.
Normalmente, las capacidades de estos tanques superan los 15 mil litros, así que se pueden solicitar en tamaños distintos, en capacidades distintas.
Para ello, es conveniente acercarse a un fabricante que solo manufactura a la medida, ya que aquellas empresas que ya cuentan con modelos estándar, agregarán un precio adicional para proyectos personalizados.
Algunos datos que requieren las empresas para cotizar un tanque de fibra de vidrio de la forma más precisa son:
- La capacidad del tanque que se proyecta.
- El tipo de solución que se almacenará.
- El rango de temperatura de la solución, y la temperatura ambiente.
- El rango de presión de la solución.
- El diámetro y la altura del tanque.
En Cosmos Online te ayudamos a encontrar un proveedor de este producto con fabricación personalizada. Encuentra opciones aquí.
Productos relacionados: