Una estrategia para un ambiente más fresco en las fábricas, grandes almacenes, laboratorios, pabellones, centros comerciales, centros de entretenimiento y las áreas de producción son los ventiladores industriales. Estos equipos se pueden instalar como unidades, o como complementos a los sistemas de aire acondicionado.
Los ventiladores industriales son máquinas rotativas (turbo-máquinas) que mueven una masa de aire o gas transmitiendo energía para generar presión suficiente, a fin de mantener constante un flujo de aire requerido. Estas pequeñas máquinas son específicas para la industria, ya que resisten condiciones de operación severas en su uso intensivo y en las condiciones ambientales en las que trabajan, por ejemplo, a temperaturas altas o donde hay mucha corrosión.
Tipos de ventiladores industriales en el mercado
No hay una manera única de clasificar los tipos de ventiladores industriales. Las clases se agrupan según la función (murales, ductos o chorro), la presión (si es baja, media o alta), según modelos estándar o especiales, según el tipo de acondicionamiento (directo o por transmisión), o bien, según la trayectoria del aire.
No obstante, la forma más comercial como puedes elegir un ventilador industrial es según la trayectoria del aire:
- Ventiladores axiales
- Ventiladores helicoidales
- Ventiladores transversales
- Ventiladores centrífugos
Los ventiladores centrífugos se caracterizan porque tienen un flujo de aire en un ángulo de 90° entre entradas y salidas. Tiene un impulsor que gira dentro de una carcasa en forma de caracol. El aire es de forma axial y entra por medio de las aletas, mientras que se saca en forma radial. Además, se subcategorizan en ventiladores según su diseño: con álabes curvados, radiales con álabes rectas, y álabes curvados hacia atrás. Son ideales para los entornos más exigentes, pero se requiere asesoría, de acuerdo al proceso y las condiciones ambientales.
Los ventiladores axiales se distinguen porque el flujo de aire va en dirección del eje del ventilador. A menudo, los ventiladores helicoidales también se clasifican dentro de esta categoría, ya que en ambos el flujo tiene forma helicoidal. Son ideales para caudales de bajas presiones. Pueden elegirse para conductos, baterías condensadores y baterías evaporadoras.
En el caso de los ventiladores transversales, la dirección del aire es congruente al eje de entrada y a su salida.
Como siempre, en Cosmos, te apoyamos en tus requerimientos con proveedores de ventiladores industriales que te pueden brindar asesoría para elegir el mejor equipo. Contacta aquí.