BMW Group, Toyota Motor Europe, Bosch y Repsol iniciaron un programa piloto en España para probar vehículos de combustión impulsados con gasolina 100% renovable. El proyecto evaluará el desempeño y la trazabilidad del combustible como una alternativa para reducir emisiones y complementar la transición hacia una movilidad más sostenible.
BMW Group, Toyota Motor Europe, Bosch y Repsol iniciaron un programa piloto en España para evaluar el uso de gasolina 100% renovable en vehículos de combustión, con el objetivo de demostrar que esta tecnología puede contribuir a la reducción de emisiones sin requerir modificaciones en los automóviles ni inversiones adicionales en infraestructura de suministro.
El proyecto, con una duración prevista de seis meses, contempla una flota de aproximadamente 20 vehículos de BMW y Toyota, los cuales serán abastecidos con Nexa 95, el combustible renovable desarrollado por Repsol.
Para monitorear el desempeño del programa, Bosch implementará su plataforma Digital Fuel Twin, una solución digital que permitirá rastrear, verificar y certificar el uso del combustible renovable a lo largo de su ciclo de vida, proporcionando información sobre su trazabilidad y desempeño operativo.
La iniciativa busca generar datos técnicos que respalden la viabilidad de los Vehículos que Funcionan Exclusivamente con Combustibles Elegibles (VEEF), una propuesta que podría complementar la electrificación como parte de las estrategias para descarbonizar el transporte.
De acuerdo con las empresas participantes, el uso de combustibles renovables representa una opción para acelerar la reducción de emisiones aprovechando la infraestructura de distribución existente y el parque vehicular actual, facilitando la transición hacia una movilidad con menor impacto ambiental.