En sentido etimológico la palabra polímero deriva del griego poli y meros , que significa muchas partes, mientras que en la palabra monómero, mono significa uno.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Polimeros en México
Los polímeros son cadenas formadas por la unión en repetición de gran número de "subunidades", que pueden ser de un solo o varios tipos de moléculas. Los monómeros son entonces, substancias químicas de bajo peso molecular capaces de reaccionar consigo mismas o con otras substancias para así formar el polímero. Pueden ser derivados naturales de gran importancia industrial como el algodón o la seda, pero actualmente la mayoría de los polímeros utilizados son sintéticos como el polietileno, PVC, nylon, poliacrilato de metilo, etc.
Usos
Los polímeros tienen una gran variedad de usos; los plásticos por ejemplo, son utilizados en la fabricación de envases, artículos automotrices, dispositivos electrónicos, artículos para el hogar, maquinaria industrial, etc. Algunos polímeros naturales se utilizan en elaboración de papel, cartón, telas, caucho, etc.
Tipos
Se pueden agrupar de acuerdo a su comportamiento a la temperatura en: Termoplásticos: Son aquellos que se ablandan (incluso se funden) al calentarse, y se endurecen al enfriarse; son procesos totalmente reversibles y pueden llevarse a cabo varias veces. Estos materiales se fabrican generalmente por aplicación simultanea de calor y presión y se degradan irreversiblemente cuando la temperatura aplicada rompe enlaces covalentes. Termofijos: Los polímeros termofijos, son aquellos que se endurecen por calentamiento y no se ablandan al seguir calentando, esto se debe a la estructura de las moléculas al unirse, mediante la formación de enlaces covalentes entre cadenas contiguas. Elastómeros: Son polímeros cuyas macromoléculas que pueden estirarse, deslizándose unas sobre otras, y pueden regresar a su forma original una vez que la fuerza ha dejado de actuar.
Propiedades
Las propiedades especiales de cada polímero se las otorga, primero, las características de los monómeros que los conforman y posteriormente las largas cadenas, así como las ramificaciones o entrecruzamientos que se generan.
Obtención
Los polímeros son obtenidos mediante reacciones químicas; estas reacciones difieren de acuerdo al origen y tipo de cada polímero; algunos tipos de reacciones que se pueden llevar a cabo son: Reacciones enzimáticas, Reacciones de adición, Reacciones de condensación, Reacciones por apertura de anillos, etc.