Las tintas son productos generalmente líquidos que contienen dentro de su formulación colorantes o pigmentos; como componentes principales, pero además contiene el vehículo (agua o aceite), lubricantes, resinas, solubilizadores, surfactantes, compuestos fluorescentes, etc, que son los encargados de controlar la viscosidad y flujo, así como apariencia de la tinta una vez que ha secado. El término tinta se utiliza para nombrar productos como la tinta china, hasta tintas para impresión.
Conoce a los principales fabricantes y distribuidores de Tintas en México
Las tintas se utilizan para colorear una superficie, realizar dibujos, estampar textiles, plástico, madera, en plumones, plumas, en impresiones digitales, serigrafía, etc.
Tipos
Tintas pigmentadas: Los pigmentos tienen la propiedad de formar una capa delgada sobre la superficie que se aplica, y en las formulaciones vienen compañados de un vehículo adherente, generalmente un polímero. Este tipo de tintas son generalmente más costosas, menos consistentes en color, y con menor rango de colores y tonos. Tintas colorantes: Se caracterizan por aplicarse en forma de dispersión y dar un color permanente, debido a que el sustrato donde es colocada, absorbe la tinta.
Propiedades
Las tintas contienen compuestos que absorben a longitudes de onda de entre 380 y 750 nm, que son las longitudes que abarca el espectro visible; el color observable en la tinta es el complementario a la la radiación que absorbe.