8 Consejos y trucos para compresores navales

Sauer Compressors México . Maquinaría y equipo, Vehículos y sus partes 108 Sin comentarios

Como productores, distribuidores y arrendadores de compresores industriales, en Sauer Compressors entendemos la importancia de la inversión en estos equipos en las industrias. Por ello, en esta ocasión consideramos las necesidades de un sector con menos reflectores: la industria marítima (industria naval), la cual es uno de nuestros clientes estratégicos en materia de compresores navales.

Compartimos en este post los aspectos más relevantes para el cuidado de los compresores navales, a fin de evitar gastos innecesarios de reparación y alargar su vida útil.

1. Mantenimiento de los compresores navales

Utilizar recambios originales es el mejor consejo que se puede dar de entrada para garantizar el máximo rendimiento. No espaciar nunca los intervalos de mantenimiento recomendados es el segundo mejor consejo. Alargar estos intervalos puede provocar daños en el compresor.

2. Compresores navales refrigerados por agua

Si utiliza compresores refrigerados por agua, apaga siempre el caudal de agua cuando apagues el compresor. Asegúrate además de que la temperatura de salida del agua se encuentra entre los 40° y los 50°C. De esta forma evitarás que se forme condensación en el cárter del cigüeñal a causa del sobreenfriamiento. La presencia de agua de condensación en el sistema de aire puede dañar las válvulas y otros elementos y, con ello, destruir todo el compresor.

3. Arranque del compresor naval

No arranques un compresor más de 6 veces la hora. De lo contrario, se puede sobrecalentar el motor eléctrico debido a la elevada corriente de arranque.

4. Descarga al arrancar

Te recomendamos parar tus compresores un tiempo de descarga al arrancar de 15 segundos, a fin de que el motor eléctrico arranque sin demasiada carga. Durante este espacio de tiempo las electroválvulas de descarga están abiertas. Lo mismo rige cuando el compresor se para.

5. Tiempos de desagüe del compresor naval

En el caso de los compresores navales modernos se recomienda un tiempo de desagüe de 3 segundos cada 5 minutos (antes eran 15 segundos cada 15 minutos).

6. Tiempo adecuado de servicio de un compresor naval

El tiempo mínimo de funcionamiento de los compresores modernos es de 20 minutos, a fin de que el aceite lubricante alcance una temperatura superior a los 45°C. El agua de condensación solo se evapora a partir de esta temperatura. Puedes prolongar el tiempo de funcionamiento cambiando la configuración Inicio/Fin (incrementar delta de presión de arranque/ paro).

7. Alarma de temperatura

Si se utiliza una alarma de temperatura lo primero que hay que hacer es comprobar los ajustes del sensor. La alarma tiene que estar ajustada a 90°C, tal y como recomienda la certificadora DNV/GL. Además, se debe limpiar el radiador de tubo de aletas con un disolvente para mejorar la potencia frigorífica y evitar que las válvulas se atasquen.

8. Ventilación y corriente de aire directa

Evita que tu compresor reciba una corriente de aire directa cerrando o desviando los canales de aire. Una corriente directa genera agua de condensación en el cárter del cigüeñal y en los cilindros y puede dañar las válvulas y otros componentes.

¿Necesitas más información? Contáctanos a través de Cosmos Online.

Deja un comentario