¿A dónde se va el agua de lluvia en las grandes ciudades?

Cosmos . Construccion, Información de temporada 364 2 Comentarios

La temporada de lluvias es un gran reto para las megalópolis debido al peligro potencial de inundaciones, encharcamientos, problemas de tráfico, desborde de ríos y canales, y el rebose del drenaje. La Ciudad de México es una de esas ciudades donde llueve gran parte del año y un sistema de alcantarillas apropiado marca la diferencia entre evacuar el agua o a las personas.

En las ciudades lluviosas como esta, los sistemas de drenaje se encargan de captar dos tipos de agua, el agua usada, que luego de desecharse pasa por una trayectoria de salida de la ciudad que inicia cuando cae en las cloacas y sigue un trayecto por medio de alcantarillas metálicas o tuberías de desagüe hasta integrarse a un canal o canales que transportan los desechos a regiones circundantes. Y dirigen el torrente de las aguas llamadas residuales, un sistema de alcantarillado también capta el agua pluvial.

En urbes como la Ciudad de México y la zona metropolitana, el sistema de drenaje puede resultar muy complejo, debido a la orografía de la región y a que se ubica en una cuenca hidrológicamente cerrada, en la que no hay pendientes naturales de salida y solo con los logros de la ingeniería se han creado salidas artificiales.

Desde la época prehispánica se han llevado a cabo proyectos de ingeniería para crear salidas artificiales: desde El Tajo de Nochistongo, pasando por el Gran Canal de Desagüe. Ahora, del sistema de drenaje profundo al Túnel Emisor Oriente, uno de los retos de ingeniería en sistemas de drenaje más avanzados del mundo que sumarán más de los 5 mil kilómetros que conforman la red hidráulica de esta metrópoli.

Las #AlcantarillasMetálicas forman parte de la red de drenaje para evitar inundaciones por lluvia en… Clic para tuitear

Una buena red primaria en las ciudades no puede prescindir de alcantarillas metálicas, que deben cumplir con las normas de calidad más exigentes como la ASTM A-123. Las alcantarillas de acero son una solución para los sistemas de drenaje urbano, pero también son imprescindibles en muchas carreteras, vías férreas y aeropuertos para las salidas dirigidas de agua durante las lluvias.

Las tendencias hacia la urbanización de muchas regiones generan proyecciones positivas para la demanda de alcantarillas. Para conocer las mejores opciones, consulta a los fabricantes.

Encuentra proveedores de este producto

Comentarios (2)

  • Bruno

    |

    ¿Podrías incluir el nombre de las personas que publican en su Blog? Muchísimas gracias.

    Responder

    • Cosmos

      |

      Estimado Bruno,

      En Cosmos contamos con un grupo especializado de redactores multidisciplinario sobre diversos temas industriales, además hemos tenido participación de empresas expertas en cada temática. En cada post se especifica si es un trabajo propio o si es una colaboración de alguna empresa.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario


− ocho = 1