Abastecimiento, el reto de las llanteras mexicanas

Cosmos . Hules y plásticos, Química y petroquímica, Vehículos y sus partes 906 Sin comentarios

En las últimas décadas, México se convirtió en uno de los principales productores de autos, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Ante esta situación, la industria llantera ha entrado a una fuerte dinámica: la inversión extranjera directa (IED) destinada para la construcción de nuevas plantas ha crecido junto con las innovaciones tecnológicas que permiten cumplir con las exigencias de todo tipo de mercados; sin embargo, aún no es posible atender por completo la demanda de llantas en nuestro país.

El año pasado, México ocupó el 8º lugar como fabricante de autos y el 4º como exportador a nivel mundial y se espera que la producción siga creciendo; por lo tanto, la industria llantera debe avanzar al mismo ritmo para cubrir la demanda de sus productos en el mercado nacional y extranjero.

El reto de la industria llantera

El gran dinamismo de la producción automotriz ha forzado a la industria llantera en México hacia un gran reto: cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado de vehículos automotores como mercado principal, y en menor escala los requerimientos de la industria de las motocicletas y bicicletas.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), México fabricó en 2014 alrededor de 25 millones de piezas de llantas, de las cuales exportó cerca de 15 millones. Tomando en cuenta que la demanda nacional es de 35 millones de llantas, se deben importar otras 25 millones de unidades para el mercado nacional. En 2013 el valor de las exportaciones aumento 6.82% con relación al año anterior.

Por otra parte, según registros del Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la importación de llantas aumentó 13.26% en el año 2013 con relación a 2012; de estas llantas, el 60% se importan desde Estados Unidos y China. De acuerdo con datos de Andellac las importaciones cubren cerca del 70% del mercado nacional.

Debido a esta situación la industria llantera tiene que mantener el nivel de exportación y, al mismo tiempo, doblar su capacidad productiva para cubrir la demanda en México. Eso, sin considerar que el nivel de producción de automóviles crecerá 5 millones más para 2020, lo que implica un aumento en la producción de llantas aún mayor.

Ante este escenario existen tres empresas llanteras que ya buscan invertir en el país. Michelin anunció que fabricará 7 millones de llantas en nuestro país; mientras que Goodyear tiene planeada una inversión para producir 6 millones en el mediano plazo. Pirelli es otra empresa que se suma a la expansión pues tiene estimada un producción de 4 millones de llantas para 2016. Sin embargo, de acuerdo con Raúl Castillo, presidente de la Andellac, se requieren de por lo menos siete empresas productoras de llantas para cubrir la demanda estimada para los años próximos.

Otros modelos de negocio relacionados con las llantas

Por otro lado, para cubrir parte de la demanda nacional y amortiguar el costo de los neumáticos se han desarrollado otro tipo de negocios dentro del ramo llantero:

  • Importaciones de llantas usadas y renovadas procedentes China y Estados Unidos principalmente. Tan solo en 2013 se importaron de China 448 mil piezas y de Estados Unidos un millón 400 mil llantas usadas. Acorde con el representante de la Andellac estos productos representan un problema no sólo de seguridad, puesto que pueden ser propensas a más accidentes, sino también pueden provocar el debilitamiento de la cadena productiva en el país.
  • Producción y comercialización de llantas renovadas a partir de llantas usadas. Esta práctica ha resultado una buena opción ya que para la renovación de una llanta se requiere la tercera parte de materia prima comparada con la fabricación de una unidad nueva.
  • Reúso de llantas. La venta de llantas seminuevas y llantas a cambio, es una práctica común en nuestro país, pues la mayoría de llantas que son desechadas por cambio o por autos que quedan inservibles sea cual fuere la causa, aún no llegan al final de su vida útil, por lo que estos productos son muy bien aprovechados por otros usuarios. Aunque estas llantas solamente son utilizadas en vehículos usados y seminuevos.

Oportunidades en el ramo llantero

Los retos de la industria llantera dan lugar a oportunidades en distintos nichos:

  • Desarrollo de materias primas sustentables. En este campo, la empresa Continental trabaja en un proyecto de industrializar el caucho natural a partir del diente de león. Aunque el material aún no se utiliza a nivel comercial podría tener una buena oportunidad en el mercado.
  • Aumento de la producción mundial del hule o caucho natural. De acuerdo con datos de la Confederación Cauchera de Colombia, el 75% de la producción mundial de caucho se emplea en la fabricación de neumáticos y productos afines. Esta misma institución señaló que se espera que la demanda mundial crezca 1.8% de 2015 a 4.1% en 2016. Por lo tanto países productores como India, Tailandia, Brasil, Guatemala, Colombia y México están buscando expandirse para tratar de cubrir dichas demandas. En México, la producción de hule ha sido poca y la demanda crece, por lo que la Secretaría de Agricultura y Pesca en conjunto con la Asociación de Huleros tienen proyectado aumentar sus plantaciones de Hule un 40% en el estado de Puebla, apoyado por los estados de Tabasco y Veracruz.
  • Maquinaria y equipo. Desarrollo y fabricación de maquinaria útil en la fabricación de piezas nuevas y renovación de llantas usadas.
  • Fabricación de insumos. Aditivos, estabilizadores, endurecedores, fibras o cuerdas de acero o textiles, catalizadores y aditivos especiales.

Por último, un aspecto fundamental que no se debe perder de vista es la generación de desechos, producto del crecimiento del sector automotriz. Para ello, las autoridades de medio ambiente, conjuntamente con la sociedad y las empresas, promueven el reciclaje de llantas, el cual, además de ser una opción ambientalmente amigable, es una buena opción de negocio.

La industria automotriz continúa destacándose en cuanto a su crecimiento; empresas extranjeras armadoras y productoras de autopartes continúan ganando terreno y requiriendo de las llantas necesarias para poner a rodar autos en México y en el mundo, podemos aprovechar las oportunidades que estas situaciones brindan para formar parte en alguna de las distintas partes de la cadena de suministro de llantas.

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