Aditivos para plástico

Cosmos . Envase y embalaje, Hules y plásticos, Química y petroquímica 2172 Sin comentarios

Existen procesos productivos en los bienes y servicios que son transformados en un insumo para consumo intermedio o final, por ejemplo agregarles ciertas sustancias como aditivos para su presentación, modificación o conservación, entre otros factores. En esta ocasión se hablará de manera más específica de los aditivos para plástico.

Los aditivos son sustancias dispersas en la masa de un polímero que se utilizan ampliamente en todo tipo de plásticos, termoplásticos, termofijos y cauchos. Estos deben cumplir ciertos requerimientos para poder ser incorporados al material, como no ser volátiles a la temperatura de transformación y no tener efectos nocivos durante su manejo, uso o manipulación .

La industria de los plásticos ha planteado que la obtención de productos útiles se determina a través de una matriz polimérica a la cual se le añaden ciertos aditivos, sin afectar la estructura molecular.

Los aditivos para plástico se clasifican de acuerdo con su aplicación y no a su constitución química, por ende, se encuentran clasificados con base en su función y tipo de aditivo, así como por las características técnicas, se presentan en la figura 1.


Figura 1. Aditivos para plástico.
Fuente: Tenología de Polímeros. M. Beltrán y A. Marcilla

La concentración de aditivos en las formulaciones de plástico por lo regular se expresa en peso referido a 100 gramos de polímero o phr (partes por 100 de resina) . Existen diferentes sustancias químicas que permiten producir los cambios deseados en las propiedades de los plásticos, sin embargo, algunas de las sustancias, a pesar de ser altamente rentables, son también peligrosas e incluso tóxicas.

Los aditivos permiten mejorar la capacidad de tratamiento, reducir los costos del material, modificar las propiedades térmicas, prevenir la degradación durante la fabricación o servicio, brindar mayor resistencia en las propiedades mecánicas y un acabado de mayor calidad, entre otros factores.

La industria de los plásticos sigue de manera constante estudiando y empleando aditivos para que sus productos sean de mayor calidad, además la investigación impulsa a este sector a desarrollar nuevas tecnologías que le permitan innovar los aditivos.

Páginas relacionadas:

http://atomizadoresdeplastico.com

http://flejesdeplastico.com

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


6 × = cuarenta dos