Aire acondicionado, tipos y beneficios

Cosmos . Maquinaría y equipo 172 Sin comentarios

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de aire acondicionado (AC); sin embargo, cada uno puede ser más o menos recomendado dependiendo de las instalaciones y el objetivo del proyecto. En este post del Blog Industrial revisaremos las aplicaciones comunes y los beneficios de los principales equipos de AC.

Dentro de las aplicaciones del aire acondicionado encontramos fábricas, residencias y oficinas en donde se requiere mantener cierto rango de temperatura. Así, el aire acondicionado es un equipos muy relevante tanto para la manufactura como para el sector de los servicios.

De forma muy general, los sistemas de aire acondicionamiento se pueden dividir como autónomos y centralizados. Los primeros producen calor o frío y, además, tratan el aire. Los segundos tienen un acondicionador que solamente trata el aire, mientras que la energía térmica (ya sea calor o frío) se procesa en un sistema centralizado.

Cuando hablamos de sistemas de aire acondicionado centralizados, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles, mientras que, para el frío, se utilizan máquinas frigoríficas.

Aire acondicionado tipo minisplits

El término “minisplit” se traduce literalmente como mini-dividido, lo que se refiere a que un sistema de este tipo consta de 2 unidades: la unidad interior y la unidad exterior. La unidad interior va dentro del cuarto a acondicionar.

En un hogar, lo más común es que la unidad interna del aire acondicionado se instale en la parte alta de una pared por lo que se le conoce como minisplit high wall (o minisplit de pared alta); por otra parte, tenemos otro tipo de equipos cuya unidad se instala en la pared, pero en la parte baja, es decir, recargada en el piso. Esta última se conoce como minisplit piso-techo o minisplit flexiline.

¿Quieres un proveedor de minisplit en México ? Haz clic aquí  y solicita asesoría y cotización para que encuentres el aire acondicionado minisplit que más se ajuste a tus necesidades.

Aire acondicionado tipo paquete

Los equipos de aire acondicionado tipo paquete son conocidos también como unidades centrales de aire acondicionado (UP o RTU). Su principal diferencia frente a otros tipos de equipos es que tienen todos los elementos del circuito de refrigeración en un mismo gabinete: condensador, evaporador, compresor y elemento expansor.

Los equipos de aire acondicionado tipo paquete son ampliamente utilizados en espacios como bancos, restaurantes y centros deportivos. Los sistemas de no más de 5 toneladas se utilizan en aplicaciones industriales; mientras que equipos más grandes se utilizan para aplicaciones comerciales e industriales.

Chillers

El chiller en un sistema de aire acondicionado que enfría agua para enviar a través de tuberías de acero o PVC hacia una Unidad Manejadora de Aire (UMA); la cuál, enfría el aíre mediante la transferencia de calor con el agua helada. Estos equipos pueden enfriar el agua hasta 7°C.

Se utilizan mucho en plantas industriales, entre las que se incluyen fábricas de plástico, cosméticos o la industria alimentaria. A diferencia de los minisplit u otros equipos convencionales, los chillers son capaces de enviar agua refrigerada a procesos remotos a cualquier distancia mediante el bombeo adecuado.

Encuentra aquí proveedores de chillers en México , los expertos están listos para ayudarte y que juntos encuentren la mejor solución para tu proyecto de climatización.

Deja un comentario