Alcances de los biopolímeros en el sector alimenticio

Cosmos . Alimentaria, Emprendedurismo y negocios, Hules y plásticos 300 Sin comentarios

Los biopolímeros están ganando terreno en diversas áreas de la industria, y actualmente, sus aplicaciones en la fabricación de envases se han vuelto especialmente populares debido a la gran problemática que representa la contaminación por plásticos y su uso extendido como empaques y embalajes.

Biopolímeros, ¿qué son y para qué sirven?

Los biopolímeros se pueden definir como macromoléculas sintetizadas por organismos vivos, es decir, se trata de cadenas muy largas de repeticiones de la misma molécula o de la misma secuencia de moléculas diferentes.

Hoy en día, los biopolímeros más prometedores para aplicaciones en envases deben ser biodegradables, ya que la intensión es que el material se reintegre a la naturaleza una vez que es desechado. Para ello, se utilizan insumos como el almidón, la celulosa, el poliácido láctico o PLA y los polihidróxi alcanoatos o PHA.

Descubre los #Biopolímeros y su creciente presencia en los empaques alimenticios Clic para tuitear

Cabe mencionar que también existen polímeros sintéticos biodegradables, la característica de biodegradabilidad no está dada por el origen de la molécula, sino por la estructura de la misma.

La utilidad de los polímeros biológicos (o biopolímeros) radica en sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas que les permiten cumplir con los requerimientos de cualquier empaque para productos alimenticios:

  • Barrera contra el oxígeno, la luz y la humedad
  • Mantenimiento de atmósfera baja en oxígeno
  • Resistencia a la ruptura y estabilidad química
  • Control de cambios químicos en los alimentos

Los biopolímeros son comunes en la manufactura de películas, protectores, espumas, envolturas, platos, tasas, cucharas y bolsas para alimentos con excelentes propiedades físico-químicas. Además, significan una herramienta importante en el cuidado del ambiente.

Certificaciones para biopolímeros

La certificación más importante a nivel mundial para biopolímeros es la UNE-EN 13432:2001 para ensayos normalizados, la cual es reconocida internacionalmente y tiene por objetivo definir los ensayos necesarios para comprobar la compostabilidad de envases y embalajes. En Estados Unidos de América, la norma homologada es la ASTM D6400-99.

¿Quieres conocer a las empresas que ya comercializan envases a partir de fibras vegetales? ¿Tu empresa produce estos envases innovadores? ¿Tienes dudas o amplios conocimientos del tema? Acércate a nuestro Portal Industrial y no te quedes fuera de la plataforma digital más importante para hacer negocios con la Industria en México.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


nueve − 5 =