Aplicaciones industriales de las ceras

Cosmos . Alimentaria, Cosmética, Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica 767 Sin comentarios

Las ceras son un producto muy versátil, tienen diversas aplicaciones en varios sectores industriales y en la vida cotidiana, las hay de origen vegetal y otras, como las parafinas, que provienen de la industria del petróleo.

Hablemos de las ceras más populares

Un tipo de cera, como la cera microcristalina ámbar, puede ser resultado de la destilación del petróleo. Muchos productos de belleza, por ejemplo, utilizan esta substancia en su fabricación. Su lista de aplicaciones es larga, incluyendo la producción de pellets de madera o la fabricación de productos de limpieza.

La #Cera, presente en la industria en gran variedad de productos y en el #BlogIndustrial Clic para tuitear

Las parafinas también son parte de esta categoría de productos. Son altamente resistentes al calor y casi no tienen olor, son aplicadas en la fabricación de velas.

Así mismo, se aprovechan a nivel industrial las ceras vegetales o la cera de abeja, conozcámoslas más a fondo.

Tipos de ceras para la industria

  • Parafinas: sólidas a temperatura ambiente, inodoras y no miscible en agua. Aplicaciones: velas, revestimiento de productos de corcho, impermeabilización de papel y cartón, grasas para zapatos, pegamento termofundente para papel, cartón, madera y plástico.
  • Ceras microcristalinas: mezcla de hidrocarburos de cadena ramificada y cíclica. Sólida a temperatura ambiente, inodora y no miscible en agua. Aplicaciones: aditivo en velas, en la formulación de adhesivos.

Las ceras tienen un conjunto de propiedades que las hacen muy útiles en un amplio rango de aplicaciones: velas, alumbrado, protección de maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, cerillas y cartuchos de munición. Utilizada como material dieléctrico debido a su propiedad aislante.

En cosmética, se emplea en cremas, ungüentos y como cera depilatoria. También se aprovecha en técnicas pictóricas, construcción de moldes y vaciados en fundiciones.

  • Ceras vegetales: carnauba, candelilla, soya. Aplicaciones: cosméticos, confitados, goma de mascar, pinturas, recubrimientos y moldeo, entre otros.
  • Cera de abeja: este producto es de origen animal, tiene aplicaciones semejantes a las ceras vegetales.

Como se puede inferir, aunque los diferentes tipos de cera tienen aplicaciones muy similares, por su origen y sus propiedades, cada una le confiere atributos especiales a los productos a los que se integra.

Si las ceras forman parte de tus procesos, o si estás pensando es integrarlas a nuevos productos o formulaciones, no dudes en acercarte con los proveedores expertos, ellos podrán asesorarte en las propiedades específicas de cada cera y ajustarlas a las necesidades de tus productos.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario