Por qué atender el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas

Cosmos . Alimentaria, Empaque y embalaje, Envase y embalaje 143 Sin comentarios

Debido a los altos niveles de obesidad en México y la campaña de concientización a la población sobre lo que comemos, entró en vigor la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, a partir del primero de octubre, aunque se empezó a aplicar al 30 de noviembre.

¿En qué consiste en nuevo etiquetado para alimentos y bebidas?

Con esta regulación se buscó simplificar la información nutrimental en los empaques de alimentos y bebidas industrializados al consumidor final, por colaboración entre instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil.

Este nuevo sistema de etiquetado para alimentos consiste en la sustitución del anterior GDA por un sistema de etiquetado frontal de advertencia visual, mediante rombos visibles al consumidor, donde un producto podría tener hasta 5 sellos que indiquen:

  • Exceso de calorías
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio
  • Si el producto tiene edulcorantes, habrá una etiqueta adicional con la leyenda “contiene edulcorantes, no recomendable en niños”
  • Si tiene cafeína, habrá una etiqueta adicional que indique “contiene cafeína, evitar en niños”.

Para el caso de los productos pequeños, simplemente puede traer rombos que indiquen el número de sellos que contienen sus ingredientes.

Esto también implica que cualquier producto que tenga al menos un sello tendrá prohibido en sus etiquetados la impresión de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, y otros elementos visuales atractivos.

Estos productos tampoco podrán tener avales de asociaciones médicas, de nutrición o institucionales ni recomendaciones de consumo saludable.

En este post abordamos la importancia de atender el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas en la #industriaalimentaria. Consulta lo mejor en normatividad en el #BlogIndustrial de #CosmosOnline #CosmosContigo Clic para tuitear

¿Por qué atender este nuevo etiquetado para alimentos y bebidas?

Sin duda, para la industria alimentaria es fundamental atender la normatividad para sus operaciones. También debemos tomar en cuenta que para efectos de comercialización no importa si tu negocio es grande o pequeño, deberás atender las mismas disposiciones.

Para ello, como productor debes considerar lo siguiente:

  • Estar seguro de tener etiquetas que pasen todas las pruebas de PROFECO y COFEPRIS
  • Evitar contratiempos y pérdida de recursos por un aditivo no declarado correctamente en la información nutrimental y,
  • saber usar la tabla de redondeo de la declaración nutrimental

Para también hay otra razón importante para atender estas nuevas disposiciones sobre el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas: el consumidor.

Hay una fuerte tendencia de consumo donde los etiquetados son cada vez más relevantes en la decisión de compra. Así que un correcto etiquetado favorecerá la confianza del consumidor en tus productos y en tu marca.

En Cosmos te apoyamos con todo lo que necesitas en sistemas y equipos de etiquetado para tus productos, acercándote proveedores de todo el país. Contacta aquí.

Tags:

Deja un comentario