Bombas de vacío en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento 1660 Sin comentarios

Las bombas de vacío son uno de los equipos con mayor uso en la industria. Tienen como objetivo la extracción de sustancias gaseosas que resultan indeseables en un determinado sistema. Su uso se ha extendido en industrias como la alimenticia, de envasado y química. Sin embargo, en los sistemas de refrigeración su aplicación es más conocida.


Los sistemas de aire acondicionado y de refrigeración más recientes tienen una mayor sensibilidad al vapor de agua y a otros contaminantes que contiene el aire, los cuales, regularmente, se quedan acumulados.

Por esta razón, la eliminación total de estas partículas se ha vuelto un aspecto muy importante durante su mantenimiento. La presencia de contaminantes en las tuberías de un sistema de aire acondicionado puede provocar daños por congelamiento o desgaste por corrosión, derivada de la reacción entre el contaminante y el refrigerante.

Conoce la importante aplicación de mantenimiento de las #BombasdeVacío en el aire acondicionado Clic para tuitear

¿Cuál es el funcionamiento de las bombas de vacío en estos sistemas?

Las bombas de vacío permiten la extracción y eliminación del aire y humedad a partir de la generación de un sistema de vacío en el aire acondicionado de los sistemas de refrigeración.

Las bombas de vacío consiguen condiciones de vacío casi totales en un sistema de acondicionamiento, llevándolo a presiones por debajo de la atmosférica, 760 mm Hg. Estas condiciones vaporizan la humedad, logrando su eliminación total, así como de los gases no deseados, a través de la succión.

Durante la generación de vacío en tus sistemas de refrigeración y aire acondicionado, se aconseja acompañar el uso de la bomba de vacío con medidores electrónicos o análogos, tales como los vacuómetros. Estos dispositivos permiten monitorear los grados de vacío conseguidos en el sistema y su deshidratación completa.

¿Qué tipo de bomba de vacío es la ideal?

Los modelos de bombas de vacío más aptos para la eliminación de gases y humedad de los sistemas de aire acondicionado son las rotativas de dos etapas. De esta clase de bombas, las de anillo líquido son las más requeridas, ya que pueden extraer las mezclas de gases condensables en los sistemas de acondicionamiento de manera efectiva, lo que con otros modelos podría generar daños.

¿Qué potencias de bomba de vacío considerar para estas aplicaciones?

Para cada aplicación existen bombas de vacío en las capacidades más adecuadas. Una bomba con una potencia pequeña podría demorar mucho tiempo en generar el vacío en un sistema de acondicionamiento complejo.

Por otro lado, una bomba con una gran potencia podría resultar una inversión innecesaria para sistemas de acondicionamiento simples.
A continuación te presentamos algunas potencias de bombas de vacío con su respectiva aplicación:

  • Bombas de vacío de 35 kW: Son suficientes para sistemas de aire acondicionado doméstico y hoteles.
  • Bombas de vacío de 100 kW: Ideales en la refrigeración residencial, de paneles y de vehículos recreativos.
  • Bombas de vacío de 175 kW: Aptas para sistemas de acondicionamiento de remolques, autobuses y tractores.

Las bombas de vacío logran en su totalidad la eliminación de vapor de agua y otros gases que puedan provocar daños costosos en tus equipos. Para cada aplicación en específico existe la bomba de vacío en potencia ideal. Consulta con nuestros proveedores las opciones en bombas de vacío, también llamadas bombas de vacío de agua, hidrobombas de vacío o bombas hidráulicas industriales que están disponibles en el mercado.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario