Cámaras de congelación y refrigeración, importancia en la industria alimentaria

Cosmos . Alimentaria, Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento 1695 Sin comentarios

Las cámaras frigoríficas empleadas para la refrigeración y congelación son instalaciones que se encuentran aisladas térmicamente, en ellas se almacenan materias de las que se desea extraer calor. Estos recintos tienen aplicaciones especiales para conservar alimentos o productos químicos.

Son las industrias farmacéutica, sanitaria, química y alimentaria, las que principalmente hacen uso de la extracción de energía térmica para mantener sus productos conservados bajo condiciones estables de temperatura, humedad y composición gaseosa.

En este post compartimos información básica acerca de las cámaras de congelación y refrigeración. Descubre sus aplicaciones y funcionamiento.

Descubre lo esencial en #Cámaras de Refrigeración y congelación para la industria Clic para tuitear

¿Cuál es la diferencia entre una cámara de congelación y refrigeración?

Es importante tener en cuenta que las cámaras frigoríficas funcionan para refrigeración o para congelación de productos. Ambos procesos se distinguen por las condiciones de temperatura bajo las que operan, es decir, las cámaras para congelación trabajan a temperaturas bajo cero, empleando parámetros que van de los -4°C, -10°C, -18°C y -70°C. Mientras que las cámaras de refrigeración operan a temperaturas poco superiores a los cero grados Celsius.

A las cámaras para congelación también se les denomina cámaras frigoríficas negativas, porque emplean temperaturas bajo cero.

Las cámaras para refrigeración son conocidas, además, como cámaras frigoríficas positivas, ya que operan a temperaturas por arriba de los 0 °C.

Cámaras frigoríficas, una herramienta indispensable en la industria

La conservación de productos como carne, pescado, frutas, verduras y huevo requiere del uso de las cámaras de refrigeración y congelación.

La técnica del frío permite inhibir o disminuir la actividad de microorganismos patógenos sobre los alimentos, con ello, se alarga el tiempo de vida útil. Además, posibilita que los alimentos conserven sus condiciones de frescura originales, evitando que pierdan propiedades como sabor, color, valor nutritivo o peso.

La refrigeración de los alimentos se da bajo parámetros de entre -1 °C a 8 °C y tiene por objetivo evitar el crecimiento de los microorganismos termófilos y de muchos mesófilos.

Por otra parte, la congelación es una forma de conservación de alimentos que consiste en la solidificación del agua contenida en estos. Al congelar un alimento se produce el efecto de desecación. Los más común es que los alimentos se congelen entre 0 y -4 °C.

Es importante mantener limpias y desinfectadas las cámaras frigoríficas para que cumplan eficientemente con la conservación de los alimentos.

Si requieres una cámara de refrigeración y/o congelación para cubrir tus necesidades de conservación de alimentos, no dudes en contactar con los especialistas.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://tunelesdecongelacioniqf.com

http://www.camaras-derefrigeracion.mx

http://www.cuartosfrios.mx

http://www.camaras-decongelacion.mx

Deja un comentario