Características básicas de un sitio web

Cosmos . Artes gráficas, impresión y edición 893 Sin comentarios

Actualmente para las empresas, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, es imprescindible contar con una página web. En muchas ocasiones, sobre todo las pymes, construyen sus páginas con el apoyo de algún familiar o conocido que tiene nociones de computación o sistemas, sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertos elementos básicos para que esta herramienta sea de utilidad y no se convierta en una desilusión para los clientes potenciales que las visitan o consultan.

Parece sencillo pero no lo es, detrás de una página web inteligente, además de expertos en sistemas, debe haber expertos en el negocio, para desarrollar el contenido y también de mercadotecnia, para asegurar que la página satisfaga las necesidades de los clientes.

Abordemos entonces las características básicas que una página web debe contener:

1. Utilidad.
El contenido debe de ser útil para el usuario y estar relacionado con la búsqueda y temáticas del sitio. Es fundamental que la descripción del negocio sea realizada o supervisada por un experto y no solo por el personal encargado de la arquitectura del sitio.

2. Facilidad de navegación.
El usuario debe saber dónde está en cada momento. El no encontrar la información rápidamente puede llevarlo a abandonar el sitio. Los menús deben ser amigables y manejar un lenguaje claro para el público a quién va dirigido.

3. Apariencia.
La apariencia del sitio puede ser un elemento por demás favorable cuando está bien ejecutado, es decir, es agradable y atractivo a la vista de los usuarios/clientes a los que está dirigido.

Es importante utilizar los logotipos y colores corporativos, ya que esto contribuirá a que el usuario identifique la empresa. Sin embargo, en neuromarketing, los colores fuertes se asocian a la fatiga y rechazo.

4. Información actualizada, sencilla, creíble y concisa.
La información deberá ser lo más sencilla y concisa posible, pero suficiente “lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices”.

5. Rapidez de descarga.
Páginas que tardan demasiado en cargar están destinadas al fracaso.

6. Evita malos hábitos.
Registros innecesarios, ventanas emergentes, obligatoriedad de instalar software, enlaces que no funcionan, contenido que no existe, etcétera. Son elementos que pueden provocar rechazo entre los usuarios.

7. Interactividad.
En la era de las redes sociales, la web también ha de serlo. El usuario ya no solo demanda información sino, además, la posibilidad de interactuar en el sitio de las empresas.

8. Información de contacto.
Siempre se deberá incluir. Se ganará credibilidad y confianza en la empresa.

Los colores y su relación con una página web

La importancia del color es abordada por KISSmetrics, que es una plataforma de analítica web. Realizan seguimiento a los usuarios cada vez que visitan la red. Se analizan los parámetros o patrones de comportamiento de visitas de forma individual. Es una herramienta relativamente joven, con una característica diferenciada: se centra en personas, no en visitas. En una de sus infografías destacan los siguientes datos acerca del color:

  • A la hora de aproximarse a un nuevo producto, el 93% de los consumidores tiene en cuenta la apariencia visual.
  • El 85% de los consumidores considera el color como un factor primordial a la hora de comprar un producto en particular.
  • El color aumenta el reconocimiento de una marca en un 80%.
  • El amarillo es un color optimista y joven.
  • El rojo crea sensación de urgencia en el consumidor.
  • El azul transmite la sensación de confianza y seguridad y está a menudo vinculado al sector bancario y financiero.
  • El verde es un color asociado con el dinero que tiene un efecto relajante sobre el consumidor.
  • El naranja se emplea habitualmente para realizar llamadas a la acción al consumidor.
  • El rosa es percibido como un color romántico y femenino.
  • El negro es un color poderoso y elegante que se utiliza a menudo en la comercialización de marcas de lujo.
  • El púrpura tiene un efecto relajante y tranquilizante sobre el consumidor y es habitual en los envases de productos anti-edad.
  • El rojo, el naranja, el negro y el azul eléctrico suelen atraer a los consumidores impulsivos.
  • El azul marino y el verde atraen a los consumidores con poco presupuesto.
  • El fucsia, el azul claro y el rosa son un imán para los consumidores más tradicionales.

El color no es el único factor que hay que tener en cuenta en el diseño de una página web. Como ya mencionamos, en la búsqueda y sobre todo en las decisiones de compra en internet, son también importantes el diseño de la página, la rapidez de la web, la interactividad y el lenguaje utilizado para describir los productos.

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