Chillers, climatización y refrigeración en un solo equipo

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento 342 Sin comentarios

Ante la problemática de cómo reducir o disipar el calor en equipos, maquinaria y áreas de trabajo en la industria, con el fin de mantener las operaciones en temperaturas adecuadas, el recurso más usado durante mucho tiempo fue el agua proveniente de los causes naturales como ríos, lagos, el mar o por medio de la red de suministro.

Sin embargo, la escasez del recurso, los problemas de gestión y su contaminación al contacto con estos procesos, han hecho cada vez más compleja su utilización para este fin; afortunadamente, y de forma positiva, la propia industria encontró una solución a esta problemática mediante el desarrollo de los chillers, también conocidos como unidades enfriadoras o generadoras de agua helada.

Conoce los #Chillers, una solución en refrigeración y climatización que cambió la industria. Clic para tuitear

Dentro de la gama de soluciones en aire acondicionado, los chillers son sistemas ideales para acondicionar grandes instalaciones, desde edificios de oficinas hasta plantas industriales, que no solo requieren climatización acorde con sus necesidades, sino flujos de agua a ciertas temperaturas que funcionen como refrigerante o, como en el caso de hoteles u hospitales, para suministro de agua caliente sanitaria.

A diferencia de otros equipos de aire acondicionado, la ventaja de los chillers es que proveen agua refrigerada a las unidades manejadoras de aire, no importa la distancia, mediante un sistema de bombeo para llevarla a las áreas, máquinas o equipos que requieren funcionar a ciertas temperaturas para remover el calor acumulado. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, resuelve el problema de usar el agua de las fuentes primarias, ya que un chiller funciona con cierta cantidad de agua que se recicla sin tener que reemplazarse.

Una ventaja adicional es que puede proporcionar temperaturas más bajas para el agua, en comparación con las torres de enfriamiento que emplean algunas plantas para sus procesos de refrigeración.

Características y capacidades

Los chillers tienen una amplia gama de aplicaciones, desde el hogar hasta la industria, debido a sus tipos y sus capacidades

  • De 1.5 toneladas hasta más de 2000 toneladas.
  • Conexiones monofásicas o trifásicas.
  • De 400 Kv en pequeños equipos hasta los 12,300 Kv en grandes equipos.
  • Controladores de forma electrónica mediante software que permiten precisión.
  • Versiones: tipo scroll enfriado por aire, tipo scroll enfriado por agua, tipo tornillo, enfriado por aire, tipo tornillo enfriado por agua, tornillo hermético doble compresor, tornillo hermético refrigerante ecológico, tornillo motor abierto refrigerante ecológico, tipo centrífugo enfriado por agua, centrífugo compresor dual, de absorción una etapa, entre otros modelos.
  • Variedad de usos: refrigeración de maquinaria para la industria del plástico y alimentaria, acondicionamiento de centros de cómputo y equipo de laboratorio, entre otros usos.

Uno de los aspectos más importantes que se deben considerar para la elección de un chiller es que puede llegar a generar un alto consumo de energía, sin embargo, con un buen análisis de requerimientos de refrigeración y con el aprovechamiento de su sistema electrónico de controles de precisión, se hacen enormes ahorros de energía, en conjunto con la planificación de las operaciones y el mantenimiento, se evitan gastos innecesarios.

Finalmente, es importante entender que la elección de la unidad adecuada, así como su instalación, requieren de previa asesoría especializada. Conoce y consulta a los expertos.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://intercambiadores-de-calor.mx

http://www.mantenimiento-aire-acondicionado.com

http://www.camaras-derefrigeracion.mx

http://www.cuartosfrios.mx

http://refaccionesypartesparaaireacondicionado.com

Deja un comentario


siete − = 4