Comercio en Día de Muertos

Cosmos . Información de temporada 857 Sin comentarios

El Día de Muertos es una celebración que la mayoría de los mexicanos conmemora, muestra de ello es el aporte económico que destina para comprar desde pan de muerto para compartirlo con familiares, pasando por veladoras, fruta, papel picado, incienso para sus ofrendas hasta las flores que lleva al panteón.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una familia que adquirió productos en 2013 para armar una ofrenda, compró flores para llevar al panteón e invirtió en dulces y disfraces, llegó a gastar en total, entre $668.00 y $1513.00.

La tradición de festejar el Día de Fieles Difuntos en México está bastante arraigada, la mayoría de la población tiene alguna actividad referente a ese día y generalmente adquiere productos alusivos a la fecha.

En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en 2009, se observó que la mayoría de las personas conmemoran Día de Muertos asistiendo al panteón a visitar a sus familiares difuntos. Los arreglos florales para llevar al panteón, pueden llegar a costar hasta $360.00 (12 docenas). Una docena de gladiolas o nardos, las principales flores que se venden en los panteones, cuesta aproximadamente $35.00.

La segunda actividad que popularmente se lleva a cabo, es armar una ofrenda. Los principales elementos de una ofrenda son: agua, sal, fruta, guisados, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, papel picado y veladoras. En promedio, con los elementos significativos de la ofrenda, las familias invirtieron entre $ 416.60 y $853.10 en 2013. Datos que muestran lo importante de la celebración del Día de Muertos para el pueblo mexicano, no escatimando en costos ni en tiempo.

Otra costumbre que se tiene es obsequiar dulces a los niños que piden calaverita, esta actividad se realiza con el uso de múltiples disfraces que combinados con la noche de brujas vemos en las calles una gama de estilos méxico-americano, en la cual se llega a invertir un promedio de $ 300.00.

Cada año, Profeco lleva a cabo un operativo especial para verificar precios en mercados y panteones con el fin de asegurar transacciones justas y realiza sondeos para mantener informada a la población sobre productos y precios.

Es importante tener en cuenta que el Día de Muertos es una de las festividades más representativas de México. Además de ser un día de tradición, es factor favorecedor de la economía industrial, impulsando desde pequeños comercios como papelerías, mercerías y mercados populares hasta grandes sectores industriales tales como el hotelero, restaurantero, agropecuario, papelero y textil.

En medio de todo el intercambio comercial que se da es oportuno recordar que la mejor inversión es el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos que todavía están aquí, y momentos para reflexionar acerca de los valores familiares que nos han dejado aquellos que ya partieron y que valen la pena perpetuar a través de nuestras generaciones.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


dos − = 0