Comprendiendo la Reforma Energética (tercera parte)

Cosmos . Metrología, análisis y control, Química y petroquímica 441 Sin comentarios

Como se ha mencionado en los temas anteriores (“Comprendiendo la Reforma Energética” parte 1 y 2) se enlista una serie de leyes que se modificaron, eliminaron o se introdujeron. Como la modificación artículos constitucionales y de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta tercera parte se menciona la Ley de Hidrocarburos, la cual expondrá la regulación de los recursos y el manejo de los ingresos de estos mismos.

Es importante resaltar que, dentro de las leyes secundarias de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos es un precepto de suma importancia, debido a que esta define los cambios de mayor relevancia en este tema.

La Ley de Hidrocarburos establece que el Estado es el responsable de los recursos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva ubicada fuera del mar territorial y adyacente. Además de considerar transfronterizos aquellos yacimientos o mantos fuera de la jurisdicción nacional, compartidos con otros países de acuerdo con los tratados establecidos.

También resenta las disposiciones que permiten asociar a las Empresas Productivas del Estado (EPE) con terceros mediante el desarrollo de esquemas contractuales, que consisten en contratos de producción compartida, contratos de utilidad compartida, licencias, contratos de servicios o una combinación de los anteriores, para que el sector privado en conjuto con Pemex, realice las actividades productivas de la industria energética.

Para definir una sociedad se debe recurrir a la vía de la licitación, la cual será administrada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); en cuestión de términos fiscales estos serán establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en la parte de ciencia y tecnología la Secretaria de Energía (Sener) es la encargada.

A través de la ley se pretende impulsar a las industrias del Shale gas y el shale oil, con el objetivo de extraer el gas natural del subsuelo, con apoyo del capital privado.

Aunado a la práctica internacional de la Ronda Cero (la cual otorga la preferencia a Pemex para elegir los proyectos y desarrollar las áreas de mayor productividad, por encima de cualquier firma privada), un punto primordial es la desaparición de la petroquímica básica como actividad estratégica, y establece que solo las actividades de exploración y extracción de los recursos son funciones exclusivas del gobierno.

La CNH cuenta con un catálogo de permisos para llevar a cabo el almacenamiento, transporte y distribución por ducto de petróleo, gas y petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas.

Además tiene la facultad de crear instituciones e instrumentos financieros tales como el Centro Nacional de Control de Gas Natural, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, que tendrán como objetivo principal regular, administrar y resguardar los recursos generados.

El Estado comercializará la producción de hidrocarburos que provengan de los contratos de utilidad y de producción compartida durante los tres siguientes años. Pemex será el único facultado para la comercialización de hidrocarburos. Posteriormente, la CNH, mediante licitación, contratará a Pemex, filiales, EPE u otras sociedades para la comercialización de los mismos.

También regulará y aplicará estándares de seguridad industrial y operativa a nivel internacional divididos por área y actividades a realizar, buscará mantener una política de mejora constante que permita una regulación y supervisión en materia de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente, integrando el tema del abandono de instalaciones y control integral de residuos.

La Ley de Hidrocarburos es una pieza fundamental para la participación del sector privado de forma directa o en asociación con empresas del Estado. Así como la creación de mecanismos que permitan una mayor participación en los mercados del sector de los petrolíferos.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


5 + = seis