Compresores de Helio en Plantas de Fusión Nuclear

Sauer Compressors México . Maquinaría y equipo 279 Sin comentarios

Aunque parezca salida de una película de ciencia ficción, va a hacerse realidad en la ciudad del sur de Francia de Cadarache. Se trata de la planta de fusión nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), que se está gestando allí en el marco del mayor proyecto de investigación internacional.

La construcción de esta planta energética no tiene otro objetivo que el de demostrar que la obtención de energía gracias a la fusión nuclear, tal como tiene lugar en el Sol, también es posible en la Tierra. ¿Podrá esta fuente prácticamente inagotable asegurar nuestro suministro energético en el futuro?

Desde 2007 participan 34 países en este proyecto de construcción de un reactor de fusión de tipo tokamak. Entrará en funcionamiento a partir de 2025 y con un volumen de 840 metros cúbicos será considerablemente más grande que todas las plantas de su género. La finalidad es obtener por primera vez más energía que la necesaria para mantener en funcionamiento una planta de fusión. En pequeños reactores ya se ha logrado iniciar una fusión, pero solo durante unos pocos segundos y sin un beneficio energético neto.

¿Conoces qué son los compresores de helio en las plantas de fusión nuclear? Conoce más de este tema en el post del #BlogIndustrial de #CosmosOnline #compresoresdehelio #fusionnuclear #iter Clic para tuitear

Entre los mayores desafíos de la fusión nuclear cabe destacar la temperatura y la presión que se alcanzan en el interior del reactor. Para que se produzca la fusión, a partir de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno, debe obtenerse un plasma a 100 millones de grados Celsius. Dado que ningún material resiste esas temperaturas, se mantiene flotando el plasma gracias a campos magnéticos. Para refrigerar los imanes superconductores utilizados se necesita una gran cantidad de helio, justo donde entran en juego los compresores de helio de alta presión.

La planta ITER cuenta ya con una de las instalaciones de recuperación de helio más modernas y respetables del mundo. Cuatro compresores de helio se ocupan de la recuperación de este gas utilizado para la refrigeración. El equipo completo cuenta con los componentes de la instalación de recuperación, incluidos los acumuladores, el sistema de filtración y los mandos. Un compresor de helio adicional comprime las fugas que se produzcan en el circuito de helio.

Energía de fusión, ¿cómo se produce?

En el Sol se fusionan cuatro núcleos de hidrógeno para dar lugar a un núcleo de helio. El helio resultante es un tanto por mil más ligero que el hidrógeno inicial, y el resto de la masa se transforma en energía. La relación entre la masa y la energía se describe en la famosa fórmula E = mc² (energía = masa x velocidad de la luz²) de Albert Einstein. La más mínima variación en la masa libera grandes cantidades de energía. Gracias a esta fuente energética el Sol lleva brillando desde hace miles de millones de años.

Los compresores de helio de Sauer en las plantas de fusión

Así pues, este increíble proceso se puede lograr gracias a un engranaje de sistemas y equipos donde los compresores de helio, disponibles en Sauer, tienen la importante tarea de la recuperación de este componente refrigerante para optimizar procesos y evitar fugas.

Contáctanos para mayor información y especificaciones técnicas desde el portal de Cosmos Online.

Deja un comentario