Computación en la nube o Cloud Computing, ventajas competitivas y desventajas

Cosmos . Metrología, análisis y control 1664 Sin comentarios

Desde la década de los 60 las empresas se han beneficiado con la tecnología y esta ha evolucionado para ser cada vez más competitiva. No cabe duda que las tecnologías de la información (TI) son una parte vital en el mundo de los negocios porque proporcionan una plataforma para recolectar, procesar, almacenar y distribuir información, contribuyendo así a que una persona o una empresa puedan alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito.

Actualmente las TI se utilizan en las operaciones diarias de cualquier tipo de compañía, ya sea en la comunicación entre diferentes áreas o con los proveedores y clientes, se envían correos electrónicos o se usan documentos digitales en donde se plasma información relevante, por tal motivo, los expertos consideran que éstas son un recurso crítico para el éxito de la organización porque se vincula con los medios internos y externos que conforman a una empresa.

La tendencia actual de las TI es que los servidores ya no se encuentren físicamente en la compañía, y como respuesta a esta directriz se está generalizando poco a poco el uso de la computación en la nube o Cloud Computing, que le permite al usuario, por ejemplo, tener toda la información de su computadora personal almacenada en Internet, convirtiendo a su computadora en una terminal que no almacena nada de forma local.

Ante este tipo de innovaciones es importante hacer un análisis para poder entender y aplicar los cambios que supone este uso de la tecnología. El factor crucial para la implementación o no de la computación en la nube se determina con base en la seguridad que puedan ofrecer las compañías que brindan este servicio, ya que la información confidencial de las empresas se albergará en los servidores de otra entidad (Nube). Ante este difícil paradigma, los promotores del Cloud Computing ofrecen los siguientes argumentos para respaldar la viabilidad de los productos y servicios de este proyecto:

Accesibilidad a los datos desde cualquier parte del mundo. Desde cualquier tipo de computadora o inclusive desde un teléfono inteligente se puede tener acceso a la información, únicamente se necesita una conexión a Internet

Reducción de costos. Ya no es necesario que los servidores o equipos se encuentren físicamente en las empresas, este hecho impacta directamente en la reducción considerable del uso de energía eléctrica, así mismo los gastos destinados a infraestructura serán menores y se generarán ahorros porque se requiere de menos personal de TI encargado de brindar mantenimiento y soporte a estos servidores y equipos.

Licencias. No es necesario adquirir software para instalarlo en las computadoras, la nube proporciona los programas requeridos y la forma de cobro es bajo el concepto de demanda y sobre el consumo realizado.

Disponibilidad. Dentro de la infraestructura de la nube se incluye el soporte técnico, poniendo a disposición de las compañías los servicios de información a toda hora los 365 días del año.

Actualizaciones. El costo de los servicios proporciona siempre software actualizado, ya que el esquema de la nube permite obtener las versiones más actuales que hay en el mercado.

La computación en la nube es rentable por su alta disponibilidad, esta característica la convierte en una buena opción para respaldar la información de las corporaciones, organizaciones y particulares de todo el mundo.

En México este esquema está creciendo, aunque aún no es lo suficientemente dinámico para posicionarse como la opción predominante. El Instituto Mexicano para la Competitividad realizó un estudio en el 2011 que revela las siguientes cifras:

Porcentajes de adopción de aplicaciones en la nube por las empresas mexicanas:

Base de datos: 82.4%
Correo electrónico: 29.4%
BI: 29.4%
CRM: 17.6%
ERP: 5.9%
Otros: 11.8%

Objetivos principales para adoptar la nube:

Disminuir costos: 95%
Flexibilidad operativa: 52.5%
Continuidad del negocio: 40%
Reducción del time to market: 25%
Facilidad de uso: 22.5%
TI verde: 15%
Otros: 5%

En cuanto a costos, algunas de las empresas del sector comercial han generado un ahorro aproximado de 30% de su presupuesto total destinado a TI. Con respecto a empresas del ramo alimentario, generaron un ahorro del 36% en promedio.

Existen puntos muy buenos a favor de la implementación de la nube, pero todavía impera la incertidumbre en cuestiones de seguridad, ya que el control del software de la compañía se cede a una plataforma externa, se integra una tercerización de servicios en donde la información confidencial se maneja fuera del dominio de las empresas, y aunque existan y se firmen acuerdos de confidencialidad, aún existe un nivel importante de desconfianza y duda sobre el manejo de la información.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario