Conoce más sobre el reciclaje del PET

Cosmos . Envase y embalaje, Hules y plásticos, Química y petroquímica 3725 1 Comentario

El tereftalato de polietileno, también conocido como PET, es un polímero poliéster 100% reciclable. Se utiliza como materia prima para fabricar empaques plásticos, botellas y envases, entre otras cosas.

Se produce principalmente a partir de dos compuestos; ácido tereftálico y etilenglicol, también puede utilizarse dimetil tereftalato en lugar de ácido tereftálico, estos compuestos en presencia de catalizadores llevan a cabo una reacción de polimerización formando PET.

El PET es un derivado del petróleo, pues del petróleo crudo se extrae p-xileno, que al oxidarse forma el ácido tereftálico, así mismo, el etilenglicol se obtiene a partir del etileno que es un derivado del gas natural.

En un principio, se utilizó el PET para fabricar fibras textiles durante la Segunda Guerra Mundial, comúnmente se conoce como poliéster. Sin embargo, hoy en día, al escuchar la palabra PET, nuestra mente reconoce una botella de refresco, pues es, sin duda, el plástico más conocido para elaborar botellas.

Además de los usos antes mencionados, el PET es materia prima para fabricar desde placas de rayos X, hasta mangueras, cuerdas, cepillos industriales, mangos para brochas, etcétera.

El PET se ha desarrollado ampliamente en la industria del plástico, principalmente por sus propiedades generales:

  • Superficie transparente y brillante
  • Alta rigidez
  • Peso ligero
  • No se rompe
  • Es 100% reciclable

Reciclar implica acondicionar los materiales ya utilizados para integrarlos nuevamente a un ciclo productivo.

Existen tres tipos de reciclado de PET: reciclado químico, reciclado mecánico y reciclado energético. Este último se refiere al aprovechamiento de la energía producida a partir de la combustión de envases de PET. (Ver artículo: “PET, Más que botellas” de la revista Tu Interfaz de Negocios Número 15).

El reciclaje energético aprovecha el dióxido de carbono y el agua que se libera en el proceso de combustión del PET. Un gramo de PET libera una energía de 23.29 kJ/g.

Actualmente es posible reciclar PET grado alimenticio a partir de una técnica que atraviesa por rigurosos procesos de higiene y sanitización. México tiene el liderazgo mundial en reciclado grado alimenticio de PET; del 100% que se recupera, casi un 60% pasa por este proceso.

Además, en nuestro país existe la planta de reciclaje PET grado alimenticio más grande del mundo; tiene la capacidad para procesar 90 000 toneladas al año.

En términos generales, el proceso para el reciclaje de botellas de PET grado alimenticio consiste:

a) Las botellas almacenadas se rompen y se introducen en un contenedor para prelavarlas en seco y retirar etiquetas y suciedad del exterior de las botellas.

b) En una segunda área se separan las botellas por colores y materiales para triturarlas y formar hojuelas.

c) Las hojuelas se lavan para eliminar impurezas contenidas en el interior de las botellas. Después se secan, eliminando el agua.

d) Posteriormente, las hojuelas, pasan por un proceso de control de calidad, en esta etapa se verifica que no contengan partículas metálicas u otro tipo de residuos. Después se funden y se transforman en pequeños “trozos” de resina.

e) Finalmente pasan por un proceso de cristalización y policondensación para obtener una resina más resistente y apta para fabricar nuevas botellas o envases de alimentos.

Cuando no se lleva a cabo el reciclaje para PET grado alimenticio, el PET reciclado se puede utilizar para fabricar diversos productos, entre ellos, playeras y bolsas. Las fibras textiles necesarias en la fabricación de dichos artículos se generan derritiendo la resina de PET, de este proceso se obtiene poliéster totalmente reciclado. La fabricación de una playera ocupa 8 botellas aproximadamente.

Del reciclado de PET se obtienen basicamente productos como botellas grado alimenticio, fibras textiles, hilos para ropa, láminas, resinas y muebles, entre otros.

El PET reciclado se puede dirigir a los siguientes mercados, dependiendo de su grado de pureza y calidad:

  • Pet grado fibra de poliéster: destinado a la producción de fibras textiles.
  • Pet grado packaging: en forma de lámina para empacar/ embalaje de láminas de acero, azulejos, losetas, etc.
  • Pet grado envase: dirigido a envases de detergentes y productos de limpieza.
  • Pet grado alimenticio: dirigido a envases contenedores de alimentos como bebidas carbonatas, la pureza de las hojuelas de PET debe ser mayor.
  • Pet grado sustituto: menor pureza, utilizado para fabricación de productos de plástico.

Existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-161-SEMARNAT-2011), obligatoria para los grandes generadores de residuos de manejo especial –entre ellos, PET-. La norma incluye a todos los sectores y la intención es prevenir la generación de residuos y promover la cultura del reciclaje.

Los propósitos de la norma buscan obtener la reducción en la explotación de los recursos naturales y su agotamiento, ahorro en el sector productivo e ingresos extra por los residuos, fortalecimiento de las cadenas de reciclaje, disminución de la contaminación ambiental, mayor vida útil de los rellenos sanitarios y mejor calidad de vida para la población.

Los consumidores desempeñan un papel importante, pues hoy en día son más conscientes de la importancia de reciclar y separar los residuos para evitar generar más basura. En este sentido, reutilizar el PET reduce el consumo de este material y evita que termine como desecho en el medio ambiente.

México se encuentra a la altura de los países más importantes en el reciclado de PET como China y Estados Unidos; es líder en recuperación de envases PET en América Latina con una tasa de 60%. Así mismo, datos de ECOCE (Asociación Civil), señalan que 428 000 toneladas de PET fueron recuperadas en 2013 en México y más del 60% fue exportado.

Finalmente, nuestro país además de ser líder en reciclaje de PET, ocupa también un lugar importante en el reciclaje de papel, vidrio y aluminio.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://tapasdeplastico.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Manuel Ocampo

    |

    Hola este articulo se me hace muy interesante, el tema del reciclado es de sumo interes para la industria en este pais y es un tema cultural. Ahora me encontre tambien relacionado con el reciclaje que hay botes de basura para depositar y clasificar correctamente cualquier desperdicio, como estas botellas de pet. Les dejo la liga por si alguien esta interesado: http://www.botes-de-basura.mx

    Saludos

    Responder

Deja un comentario