Conociendo los flejes de acero

Cosmos . Envase y embalaje, Logística, transporte y aduanales 1074 Sin comentarios

En la industria existen infinidad de términos y nombres de materiales o piezas, en esta ocasión hablaremos de los flejes, aunque, como veremos, los hay de distintos materiales, nos concentraremos en los de acero.

Un fleje es una pieza alargada y curva que puede ser de distintos materiales como plástico y metal, y que posee gran resistencia a la tracción. Se utilizan generalmente para asegurar embalajes de productos pesados; también se utilizan para troqueles. Entre los materiales más usados destaca el acero, incluso con solo este material existe gran variedad. Se utiliza generalmente acero 1012 que brinda las propiedades de tracción esperadas.

Para embalaje, generalmente se presenta en bobinas o rollos y el tipo de fleje que se utiliza depende de las características del producto que va a proteger: peso, dimensiones, o medio de transporte. Se pueden aplicar manualmente o con máquinas flejadoras y un sello al final.

Existen accesorios específicos para la correcta aplicación del fleje, los cuáles deberán elegirse de acuerdo con las medidas del producto utilizado. Por ejemplo: cortadoras, carritos de transporte, tijeras, selladoras, balanceadores y máquinas de embalaje.

Hay tres acabados principales los usados en flejes de acero: pintado, galvanizado y pavonado.

El pintado generalmente es negro y ayuda a retrasar el proceso de oxidación.

El pavonado da un tono azulado que se obtiene como resultado del tratamiento térmico que se le da al acero. No lleva barniz de ningún tipo. La protección contra la oxidación no es muy alta, por lo que es recomendable engrasarlo para evitar el contacto con la humedad.

El acabado galvanizado es el tratamiento que se le da al acero con zinc. Tiene grandes ventajas:

  • Barrera física: el recubrimiento posee mayor dureza y resistencia que los otros tipos.
  • Protección electroquímica: con el paso del tiempo se forma una fina capa de óxido de zinc que actúa como aislante del galvanizado.
  • Autocurado: ante raspaduras superficiales se produce un taponamiento por reacción química de la superficie dañada.

Además, existen en el mercado productos de alta resistencia. En estos casos el fleje se fabrica en acero con un tratamiento térmico laminado en frío. Estos flejes de acero de alta ingeniería ofrecen una alta resistencia a la tracción y resistencia a los golpes en circulación. Son usados para aplicaciones más pesadas, sobre todo en las industrias siderúrgica y petrolera.

Cuando una empresa requiera comprar flejes, es importante que sepa si el proveedor cumple la norma internacional ASTM D3953-05, referente a las especificaciones que deben practicarse. Esta norma aplica para flejes fabricados en acero. No incluye “especialidades” como los flejes desarrollados para aplicaciones especiales o producidos a partir de metales de aleación. En México existen muchos proveedores de flejes que ofrecen productos de altísima calidad y que cumplen con dicha norma.

Como podemos ver, conocer más a fondo las características y cualidades de un producto –por común que este sea– nos ayuda a tomar mejores decisiones de compra de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://www.cribasdeaceroinoxidable.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


× dos = 8