Construcciones antisísmicas

Cosmos . Construccion, Seguridad y mantenimiento 527 Sin comentarios

Las industrias inmobiliarias y de la construcción, enfrentan una vez más circunstancias que pueden hacer la diferencia en cuanto a su posicionamiento dentro del sector al que pertenecen, entre aquellas que apuestan por la calidad y seguridad, versus aquellas que arriesgan la seguridad de sus clientes buscando reducir sus costos y aumentar las ganancias. 

Después de los sismos del mes de septiembre, han surgido inquietudes entre quienes buscan comprar un bien inmueble en la ciudad de México, entre quienes vieron perdieron su patrimonio y aquellos que deberán realizar reparaciones estructurales.

Hoy nuevamente, se está poniendo especial atención a todos los aspectos que forman parte de los procesos de edificación.

#ConstruccionesAntisismicas ¿Qué viene para la CDMX? Clic para tuitear

Un poco de historia, septiembre de 1985

Con datos de Expansión podemos corroborar que, entre los cambios que las autoridades instauraron tras el desastre de hace 32 años, está el uso de concreto reforzado con acero y la distribución de cargas. A eso se suman las vías de escape que deben tener las edificaciones.

Para los peritos mexicanos, parte del problema es que en ocasiones los habitantes hacen cambios en sus viviendas que no consideran la adecuada distribución de las cargas ni las reglas de la ciudad.

Estructuras sismorresistentes y estructuras antisísmicas

El blog E-struc, de la aplicación española dedicada a brindar ayuda técnica a los profesionales de la construcción para encontrar soluciones estructurales y constructivas óptimas, inmediatas, eficientes y completas, ha puntualizado la diferencia entre sismorresistente y antisísmico.

“Sismorresistente significa que debe resistir los esfuerzos provocados por un sismo, lo cual afecta a toda edificación en zona sísmica y se ciñe estrictamente a que cuando suceda un terremoto el edificio no colapse, sea cual sea su naturaleza.

Por otro lado, antisísmico significa que está específicamente pensado no ya para resistir el sismo, sino para mitigar su efecto. Es decir, para que el sismo le afecte lo menos posible. También habrá de ser sismorresistente, pero en tanto su diseño mitiga el efecto del sismo, los esfuerzos provocados por éste serán menores. Esta es la diferencia fundamental: hacer que el efecto del sismo sobre la edificación sea el menor posible”.

¿Qué características deben tener los edificios para que sean lo más resistentes posibles? Estas son las más importantes según los especialistas:

  • Altura
  • Simetría
  • Distribución de masas
  • Estructuras rígidas en planta
  • Distribución de puertas y ventanas
  • Calidad de los materiales
  • Cimentación

Con todas las consideraciones que este par de sismos han traído de vuelta a la vida de México, la población en general, y la industria de la construcción en particular, deberán tomar en cuenta que el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México será modificado.

Sin embargo, como detalla el periódico El Universal, especialistas, como el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, opinan que no sólo se deben hacer modificaciones, sino que es imprescindible revisar a fondo qué fue lo que pasó en algunas edificaciones. Por ejemplo, el caso de un edificio en la colonia Portales, el cual se desplomó a tan solo nueve meses de haber sido inaugurado.

Así mismo, Juan Felipe Ordoñez, ingeniero arquitecto de la Universidad Iberoamericana comentó que se debe considerar el impacto de las ondas sísmicas en edificios de mediana altura, que fueron los que en su mayoría colapsaron.

Materiales de primera calidad, diseño, ingeniería, arquitectura, innovación y ciencia deberán integrarse para conformar los próximos pasos de la industria de la construcción en México.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


1 × = uno