¿Cuál es el origen del aguinaldo?

Cosmos . Metrología, análisis y control 616 Sin comentarios

Cuando llega el mes de diciembre se comienza a hablar del aguinaldo, el cual es una prestación que se espera recibir conforme a la ley con la intención de que las personas afronten los gastos que se presentan en la temporada, al ser este un mes con festividades tradicionales que celebrar.

El aguinaldo se puede definir como una retribución anual complementaria equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año del calendario a favor del trabajador, como una forma de agradecimiento del patrón a sus empleados por el trabajo realizado durante un período determinado.

Historia y características

Existen diversas variaciones de la historia, sin embargo se cree que la tradición del aguinaldo es originaría de un pueblo celta conocido en la región como “eguinad”, en donde se acostumbraba dar un regalo por el fin de año. La civilización celta intercambiaba dátiles y frutos secos con la intensión de expresar la satisfacción y el inicio de un buen año y desear buena suerte.

Actualmente, conforme a la legalidad, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador que haya cumplido un año laborando en una empresa, deberá recibir 15 días de su salario antes del 20 de diciembre del año en curso. En el caso del que el empleado aún no haya cumplido el período mínimo se realizará de forma proporcional de acuerdo al tiempo laborado.

Para calcular la parte proporcional del aguinaldo, primero se requiere dividir 15 entre 365, posteriormente el resultado obtenido deberá ser multiplicado por el número total de días trabajados (incluyendo días festivos y de descanso). Posteriormente esta cantidad es multiplicada por el salario diario del trabajador, obteniendo la cantidad proporcional correspondiente a recibir. Quedando exento del pago de este gravamen siempre y cuando sea menor a 30 días de acuerdo al artículo 77 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El incumplimiento en el pago del aguinaldo significa una multa de 3 a 315 veces el salario mínimo del trabajador. Dicho incumplimiento puede deberse a un pago extemporáneo, por un monto menor a los 15 días que marca la ley o por no haber entregado esta prestación a los trabajadores, con base a lo establecido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En México, al llegar la época de fiestas de fin de año, existe una tendencia a incrementar el nivel de consumo de bienes y servicios que son empleados para realizar la cena, o bien en la compra de ropa, regalos o salir de vacaciones. A continuación se presenta la figura 1, la cual muestra la preferencia con respecto al uso del aguinaldo.


Figura: 1. Preferencias en el uso de aguinaldo.
Fuente: Consultora Deloitte, datos 2013.

Como se puede observar un 57% del total de la muestra estudiada destinaría su ingreso a compras navideñas, seguido de pago de deudas, sin embargo, solo un 33% emplearía su aguinaldo para ahorrar, lo que revela que aún se carece de una cultura del ahorro.


Figura 2. Principales bienes comprados con recursos derivados del aguinaldo.
Fuente: Consultora Deloitte, datos 2013.

La figura 2 demuestra que en la temporada navideña los sectores textil y electrónico son que tienen una mayor demanda, seguidos de las manufacturas del calzado, videojuegos y de artículos personales como lociones, shampoos, cremas, entre otros; el sector de menor demanda es el de las joyas, esto se debe al precios de estas y el poder adquisitivo de los consumidores.

A pesar de que México se encuentre en una época de vicisitudes sociales, políticas y económicas, aunado a la idiosincrasia mexicana, la sociedad hará lo que esté a su alcance por convivir y consentir a sus seres queridos, así como disfrutar las celebraciones de fin de año.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


seis + 5 =