Cuáles son las aplicaciones de un escáner láser

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo 803 Sin comentarios

Los escáner láser son instrumentos de alta tecnología que son parte del servicio de diversas consultorías y consorcios de ingeniería para la adquisición de datos de alta precisión, a través de la captura de imágenes tridimensionales de una realidad física.

Los datos obtenidos por medio del aparato escáner láser tienen gran capacidad de detalle, confiabilidad y rapidez. Esto ayuda a obtener una documentación más integral de inmuebles y superficies, sin importar su complejidad. De la misma manera, garantizan la ejecución una obra o proyecto de forma más fluida, con una reducción de errores y ajustes.

Su funcionamiento consiste en la obtención de un modelo 3D, a partir de una nube de puntos, llamada point cloud, que son conjuntos de millones de puntos en posición tridimensional para generar construcciones virtuales de una superficie u objeto. Por lo anterior, el escáner láser se usa en varias tareas de ingeniería y de análisis científico.

¿Qué documentos se obtienen de la información de un escáner láser?

  • Planos arquitectónicos, de preservación de patrimonio y documentación as-built en general
  • Simulaciones de tiempos de evacuación, análisis de elementos finitos y análisis estructural
  • Recorridos virtuales y maquetas de realidad virtual
  • Modelos BIM
  • Modelos 3 D de instalaciones como estructuras, tuberías, ductos, etc.
  • Información topográfica georreferenciada
  • Proyectos de ingeniería inversa

Los proveedores del servicio de escáner láser entregan la información en archivos crudos en los formatos específicos, según el tipo de documentación solicitada por sus clientes.

¿Quiénes necesitan de servicios de análisis con escáner láser?

Las consultorías de ingeniería que ofrecen servicios con escáner láser llevan a cabo tareas de escaneo de edificios y estructuras de concreto como escuelas, proyectos arquitectónicos, proyectos de patrimonio, para la industria aeronáutica y naval, para la industria petrolera, el sector eléctrico y obra civil en general.

Esta tecnología es ideal para tareas de restauración de patrimonio como monumentos y edificios históricos, y para otras tareas especializadas de levantamiento topográfico para el mapeo de suelos y yacimientos, la exploración mineral, mecánica de suelos y la investigación arqueológica.

Si buscas servicios de ingeniería especializada con la tecnología de escáner láser, te ayudamos a contactar con proveedores.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario