Dale seguridad a tu planta industrial con estructuras de fibra de vidrio

Cosmos . Construccion, Hules y plásticos, Materiales y maquinado, Seguridad y mantenimiento 454 2 Comentarios

Quizá una de las estructuras metálicas más sorprendentes en su tiempo y más apreciada en el mundo de la ingeniería por su diseño y funcionalidad es la Torre Eiffel. Posteriormente, con la llegada de la producción masiva, las estructuras metálicas, además de ocuparse para la gran obra civil y los edificios, se convirtieron en uno de los sistemas de construcción más usados debido a su economía para instalaciones donde se llevan a cabo procesos y tareas industriales.

Pero al hablar de sistemas estructurales para plantas industriales en sectores como el gas y el petróleo, químico, tratamiento de aguas, papel, alimentos y bebidas, minería, telecomunicaciones y de manufacturas, en general, uno de los problemas adicionales que deben considerarse en la construcción de estructuras (conformadas por pasillos, trincheras, entradas, pasos de gato, andadores por pisos y puentes), son las características de resistencia química y mecánica de sus materiales, por ejemplo, en instalaciones como perfiles estructurales, y escaleras marinas.

Dale seguridad a tu planta industrial con #EstructurasDeFibraDeVidrio Clic para tuitear

Hoy en día existen materiales que ganan terreno, como la fibra de vidrio (FRP) para el refuerzo en aplicaciones estructurales. La fibra de vidrio es el material que brinda la solución a los problemas de corrosión química, es retardante al fuego, protege contra los rayos UV y tiene nula conducción eléctrica, algo fundamental en las plantas industriales.

Los productos más buscados en el mercado que forman parte de estos sistemas estructurales a base de fibra de vidrio en combinación con resinas especiales son los que mencionamos anteriormente:

Perfiles estructurales. Son la base para desarrollar estructuras peatonales en las zonas de producción de una planta. Están hechos de componentes ligeros con muy bajo costo de instalación por su facilidad de montaje.

Rejillas de fibra de vidrio. Estas estructuras que se colocan como pasillos en los andamios están manufacturadas con un compuesto de resinas termofijas, material que no permiten la corrosión, es antimicótico, resistente al fuego, no conductor de electricidad y antiderrapante, cuenta con una alta resistencia química y mecánica. Al elegirse, deben considerarse factores como lapso, área abierta, resistencia al impacto y la utilización del material.

Escalera marina. Se trata de una estructura ligera de fácil instalación con extensiones de salida y jaula de seguridad para las subidas y bajadas de los pisos estructurales que forman parte de la planta. Estas escaleras marinas brindan todas las ventajas de resistencia química y mecánica que ofrece la fibra de vidrio.

En cuanto a características físicas y mecánicas, la FRP es antiderrapante, de peso ligero, resistente al impacto, de bajo impacto para las pisadas de los trabajadores y soporta cargas tanto uniformes como concentradas. Estas ventajas, más la ergonomía de sus productos, facilitan su instalación, requieren poca mano de obra, poco mantenimiento y ofrecen costos inferiores al acero.

Otra razón para cambiar a estos materiales es que no tendrás obstáculos para acreditar certificaciones o normas de seguridad y calidad en tu planta, pues estos materiales superan los estándares más exigentes.

Es importante que al adquirir estructuras de este tipo, y para que el equipo de técnicos de tu posible proveedor te oriente a adquirir la resina adecuada, debes brindarle toda la información sobre la futura aplicación de la estructura, como los químicos a los que se verá expuesta, los porcentajes de concentración de las sustancias, la temperatura ambiente y otras exposiciones de relevancia.

No dudes en contactar con los expertos para saber más de este material tan versátil.

Encuentra proveedores de este producto

Comentarios (2)

  • Europnet

    |

    Información interesante, que sin duda puede ser considerada para la aplicación de estructuras de fibra de vidrio. Saludos.

    Responder

  • Cosmos

    |

    Gracias Europnet, por tu participación.

    Que gusto que el post te ha sido de utilidad.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario


dos + 6 =