Data logger, siguiendo los pasos de tu proceso

Cosmos . Metrología, análisis y control 474 Sin comentarios

Para controlar un proceso y darle seguimiento es necesario recabar datos, una de las tecnologías más importantes para tal fin es el data logger o registrador de datos, dispositivos que han ganado terreno en últimas fechas debido a la reducción de su costo y al aumento de sus capacidades tecnológicas.

Un registrador de datos puede ser definido como un dispositivo electrónico que recaba datos mediante sensores propios o instrumentos externos.

Generalmente, se trata de aparatos pequeños, portables, con memorias internas para almacenaje de datos, con batería y un microprocesador. Uno de los beneficios más importantes es que pueden colectar información automáticamente durante varias horas y sin la intervención humana.

La gran variedad de registradores de datos incluye dispositivos resistentes al agua, algunos otros con la capacidad de reunir valores de medición durante un período de tiempo prolongado (un año) o medir simultáneamente cuatro entradas de temperatura.

¿Cómo funcionan los data logger?

De manera general el dispositivo recoge datos desde los equipos o desde su propio sensor, posteriormente los guarda a nivel local para evitar perderlos y luego los envía a una ubicación central para ser archivados a largo plazo.

Aplicaciones y características

Las aplicaciones industriales incluyen la medición de la variación de la intensidad de luz; registros hídricos como pH del agua, profundidad, velocidad de flujo, conductividad eléctrica; mediciones de temperatura, humedad, presión, voltaje; control de deformaciones de materiales como metales o plásticos, etcétera.

Es resumen, los data logger permiten medir parámetros dentro de las fábricas para cumplir condiciones de calidad y de procesos; inclusive durante el transporte para mantener condiciones ideales y evitar pérdidas. Además, algunos tipos de data logger pueden activar o desactivar equipos externos mediante un software especial.

¿Cómo elegir un data logger?

Para la elección de un dispositivo data logger es necesario considerar varios elementos:

  • Parámetros de medición: considerar los parámetros que se deseen monitorear, como voltaje, presión, luz, corriente, temperatura, humedad, aceleración, etcétera.
  • Tasa de medición y almacenaje: las tasas generales que se manejan son una, cincuenta, mil y dieciséis mil mediciones por segundo.
  • Tipo de sensores: internos o externos.
  • Tipo de caja: estándar, tubo de silicona, aluminio y policarbonato y perfil de aluminio.
  • Batería: baterías de 260 miliamperio-hora (mAh), 800 mAh, 2300 mAh y 15.4 Ah.
  • Funciones especiales: salida de alarma, fuente conmutada, sensores inalámbricos, tecnología inalámbrica, conectividad con los equipos de proceso, etcétera.

El número de canales necesarios y la precisión son otros dos elementos que se deben considerar para seleccionar el mejor dispositivo.

Para la automatización y control de procesos es necesario contar con las herramientas necesarias que permitan mantener condiciones ideales y por lo tanto productos de calidad. Los data logger son fundamentales para alcanzar los objetivos de cualquier planta o almacén.

Páginas relacionadas:

http://cosmos2.net/monografias/cilindrosneumaticos.mx/

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario