Defensas metálicas, seguridad en vialidades

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La seguridad en las carreteras involucra diversos factores, entre ellos, administrativos, humanos y de infraestructura. Dentro de esta última clasificación se encuentra un concepto que está presente en todas las carreteras y que brinda seguridad extra: las defensas metálicas.

Debemos ser conscientes de que, a pesar de contar con los recursos de seguridad en vialidades y carreteras, los accidentes y sus consecuencias pueden evitarse mediante una cultura vial adecuada y mayor inversión para generar mejores estándares de diseño, fabricación, mantenimiento vehicular y de construcción carreteros.

Entre las acciones que se toman en cuenta para mejorar la seguridad de sitios con alto índice de accidentes está optimizar alineamientos e instalar barreras adecuadas.

En carreteras y vialidades urbanas y rurales es posible que por condiciones meteorológicas, por fallas mecánicas o por errores de los conductores, algunos vehículos pierdan su ruta en forma incontrolada, ocasionando accidentes que ponen en riesgo la vida de sus pasajeros y de otras personas, así como la integridad de las estructuras del camino.

Las defensas metálicas son dispositivos de seguridad que se instalan en uno o ambos lados de las carreteras, sobre todo en lugares donde existe mayor peligro, con el fin de incrementar la seguridad de los usuarios, evitando que los automóviles salgan del camino y en caso que existiera una colisión, disipando la energía del impacto.

Las barreras se instalan de acuerdo con ciertos criterios técnicos parar lograr garantizar su eficiencia y evitar daños mayores en los pasajeros.

El propósito de las defensas metálicas es hacer a los caminos, medios seguros para los conductores.

Para cumplir con estos objetivos, los sistemas de defensa son diseñados para:

1. Evitar que los vehículos fuera de control salgan del camino.

2. Redirigir a los vehículos fuera de control en dirección paralela al flujo vehicular.

3. Minimizar los daños a los ocupantes del vehículo durante la colisión.

Las defensas metálicas generalmente se fabrican con lámina de acero galvanizado por inmersión en caliente. Este tratamiento garantiza larga duración del material. La galvanización se usa como protección contra los agentes abrasivos del medio ambiente y es un proceso electroquímico que se logra cubriendo un metal con otro a fin de que el recubrimiento actúe como barrera protectora, este método se logra sumergiendo las piezas de acero en una solución de zinc caliente.

Las referencias de este procedimiento se pueden encontrar en la norma ASTM 123, que especifica los espesores mínimos de recubrimiento basados en diferentes grosores de productos a ser tratados.

El acero para fabricar las defensas metálicas debe obtenerse por los procesos de horno de hogar abierto, básico al oxígeno u horno eléctrico.

Algunos modelos de defensas de protección cuentan con disipadores de energía que se unen al separador para atenuar el impacto del vehículo contra la barrera en caso de colisión, cediendo gradualmente.

De forma general, existen tres tipos de defensas metálicas: flexibles, semirrígidas y rígidas.

  • Flexibles: involucran a las defensas tipo NC-1 y NC-2, tienen una deflexión dinámica (deformación horizontal máxima respecto a la posición inicial) de 220 cm y son defensas de acero de dos crestas con traslapes entre los apoyos, sin separadores.
  • Semirrígidas: involucran a las defensas tipo NC-2 y NC-3, con deflexión dinámica de 90 cm; son defensas de acero de dos crestas con traslapes en los apoyos y separadores de acero cada 1.91 m.
  • Rígidas: involucran defensas tipo NC-3 y NC-4, tienen deflexión dinámica de 50 y 60 cm y son defensas de acero de tres crestas con traslapes en los apoyos, con separadores de madera en postes fuertes de acero cada 1.91 m.

La Norma Oficial Mexicana NOM-037-SCT2-2012, “Barreras de protección en carreteras y vialidades urbanas”, dicta los criterios generales que deben atenderse para el diseño y colocación de las defensas metálicas en las carreteras y vialidades urbanas. En esta norma también se establecen las definiciones y el uso de los diversos elementos que las conforman, con el propósito de que provean seguridad a los todos los usuarios que transiten por las carreteras y vialidades urbanas que tengan tramos con curvas horizontales y obstáculos en el arroyo vial.

En la norma se muestra la clasificación de las defensas de acuerdo con su nivel de contención (Figura 1). La diferencia entre el nivel de contención 1,2 y 3 es la velocidad del impacto; NC-1 se prueba con velocidad de impacto de 50 km/h, NC-2 con 70 km/h y NC-3 con 100 km/h.


Figura 1. Clasificación de defensas según su nivel de contención.
Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-037-SCT2-2012.

Las defensas de protección que no se ajusten a las disposiciones oficiales deben ser corregidas y reemplazadas, de tal manera que la carretera se pueda conservar en condiciones seguras.

Entre las normas internacionales que atañen a las defensas metálicas se encuentran: Norma AASHTO M-l80, la Norma ASTM A-l23 y NCHRP 350.

Además de utilizarse en carreteras para proteger los tramos peligrosos y en las divisiones de doble carril, también se llegan a utilizar en puentes o para delimitar áreas peligrosas en las ciudades, igualmente en los estacionamientos.

En conclusión, las defensas metálicas son protección imprescindible en carreteras, curvas pronunciadas, caminos o áreas de estacionamiento; se puede lograr con una inversión mínima y se obtiene seguridad máxima.

Las defensas metálicas están colocadas para evitar daños mayores ante un accidente como un desplazamiento hacia el exterior de la carretera, pero no pueden hacer nada ante una velocidad inadecuada. Así que, ser conscientes de que no se conduce en una vía de alta velocidad sino en un espacio compartido con más usuarios, puede ayudar a evitar accidentes.

Es importante mencionar que los proyectos de instalación de defensas metálicas se realizan bajo la supervisión y aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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