Desinfectantes, guía para su formulación

Cosmos . Alimentaria, Cosmética, Farmacéutica y hospitalaria, Seguridad y mantenimiento 232 Sin comentarios

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en donde es posible revisar los ingredientes y procedimiento para elaborar dos diferentes formulaciones de desinfectantes para manos, las cuales también puede usarse para superficies.

La diferencia entre ambos productos radica en el uso de alcohol isopropílico o etanol en diferentes concentraciones para cada caso.

A continuación, detallamos los ingredientes de cada fórmula y las cantidades necesarias de cada uno de acuerdo con el documento oficial.

Ingredientes y cantidades para cada formulación

Formula 1:

  • Etanol al 96% (8,333 ml)
  • Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml)
  • Glicerol al 98% (145 ml)
  • Agua destilada estéril o hervida fría (c.b.p 10 L)

Formula 2:

  • Alcohol isopropílico al 99.8% (7,515 ml)
  • Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml)
  • Glicerol al 98% (145 ml)
  • Agua destilada estéril o hervida fría (c.b.p 10 L)

En Pochteca podemos ofrecer los insumos necesarios o productos terminados para desinfección adecuada ¡Déjanos un mensaje y con gusto te atenderemos aquí!

Instrucciones de formulación del producto

Paso 1. Vierta el alcohol seleccionado de acuerdo con la fórmula en una botella grande o depósito.

Paso 2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.

Paso 3. Añada el glicerol con una probeta. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes de la probeta, por lo que es importante limpiar con agua destilada estéril o hervida fría antes de verter su contenido en la botella o depósito.

Paso 4. Llene la botella o depósito hasta la marca de 10 litros con agua destilada estéril o hervida fría.

Paso 5. Una vez terminada la preparación, coloque la tapa o el tapón de rosca de la botella o depósito lo antes posible para evitar la evaporación.

Paso 6. Mezcle la solución agitándola suavemente o mediante un agitador.

Paso 7. Distribuya inmediatamente la solución entre los recipientes finales (por ejemplo, botellas de plástico de 500 o 100 ml) y ponga las botellas en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlas. Durante ese tiempo, los posibles microbios presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidos.

Notas técnicas sobre la función y uso de los ingredientes

Glicerol: Se utiliza como hidratante, aunque es posible utilizar otros emolientes para el cuidado de la piel, siempre y cuando sean económicos, fáciles de conseguir y miscibles en agua y alcohol, y no incrementen la toxicidad ni favorezcan las alergias.

Peróxido de hidrógeno: Se utiliza para desactivar bacterias contaminantes en la preparación, y no es una sustancia activa para la antisepsia de las manos o superficies.

Podrá añadirse un colorante para diferenciar entre fluidos, siempre que no incremente la toxicidad, favorezca las alergias o interfiera con las propiedades antimicrobianas. No se recomienda agregar perfumes o tintes, debido al riesgo de reacciones alérgicas.

Nota: Cualquier otro aditivo que se incorpore a ambas formulaciones deberá estar claramente etiquetado, y carecer de toxicidad en caso de ingestión accidental.

Control de calidad

El producto final de la formulación número 1 tiene una concentración de etanol al 80% (v/v), glicerol al 1.45% (v/v), peróxido de hidrógeno al 0,125% (v/v). Por su parte, la formulación 2 cuenta con alcohol isopropílico al 75% (v/v), glicerol al 1,45% (v/v) y peróxido de hidrógeno al 0,125% (v/v). Para el control de calidad del producto final:

  • Deberá efectuarse un análisis antes de la elaboración cuando no se disponga de un certificado de análisis que garantice la calidad del alcohol. Verifique la concentración de alcohol con el alcoholímetro y ajuste el volumen del preparado para obtener la concentración final recomendada.
  • El análisis posterior a la elaboración es obligatorio cuando se utiliza etanol o una solución de isopropanol. Utilice el alcoholímetro para controlar la concentración de alcohol de la solución final. Los límites aceptables deberán quedar fijados en torno a ±5% de la concentración deseada (75%–85% en el caso del etanol).
  • Es muy importante tener en cuenta el tipo de alcoholímetro que se usa y su funcionamiento con diferentes tipos de alcohol.

Sobre el etiquetado

El etiquetado deberá ser acorde con las directrices nacionales, y contendrá la información siguiente:

  • Nombre de la institución
  • Formulación recomendada por la OMS para la desinfección de las manos
  • Para uso externo únicamente
  • Evite el contacto con los ojos
  • Manténgase fuera del alcance de los niños
  • Fecha de producción y número de lote
  • Forma de uso: vierta una cantidad de producto en la palma de su mano y extiéndalo por la superficie de ambas manos. Frote éstas hasta que se sequen
  • Composición: etanol o isopropanol, glicerol y peróxido de hidrógeno
  • Inflamable: manténgase alejado del fuego y del calor

Este texto se basa en la publicación original de OMS disponible en su página web.

En Pochteca somos fabricantes de Surfaquim Pot, líquido a base de peróxido que ayuda a eliminar la presencia de microorganismos en la piel ¡Escríbenos aquí!

 

Deja un comentario