Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2017

Editorial Cosmos . Información de temporada 255 Sin comentarios

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representan el 15 por ciento de los más pobres (ONU).

Este año, el día 9 de agosto, celebramos el décimo aniversario de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) confirma que México se caracteriza por contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias. En América Latina se sitúa entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas. Este perfil poblacional, precisamente, plantea retos enormes a la nación mexicana con miras a constituirse como una sociedad abierta, plural e incluyente.

En el #DiaInternacionalDeLosPueblosIndigenas recordamos nuestro compromiso con la divulgación… Clic para tuitear

En la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). A nivel nacional existen 68 lenguas indígenas entre las que se destacan el náhuatl, maya y mixteca por su cantidad de hablantes.

Editorial Cosmos cuenta con una colección de diccionarios dedicados a la antropología mesoamericana, una serie de diccionarios de geografía, indumentaria y zoología nahuas, además, nuestro acervo de códices constituye una fuente accesible para la investigación y preservación de la lengua náhuatl.

El español que se habla en México está conformado por muchas voces indígenas, sobre todo de origen náhuatl, que caracterizan el habla cotidiana de millones de mexicanos. Tanto en la lengua como en algunos rasgos culturales, la influencia indígena del pasado y de la actualidad enriquecen a nuestro país, su reconocimiento es el primer paso para su conservación y conocimiento.

Deja un comentario


5 × cuatro =