Diagnóstico fitosanitario para la industria agrícola

Cosmos . Alimentaria, Metrología, análisis y control 341 Sin comentarios

El término diagnóstico fitosanitario hace referencia a la identificación de agentes microbiológicos o de otro tipo de organismos (insectos, por ejemplo) que generan problemas en los cultivos agrícolas.

Convencionalmente, este tipo de análisis pone énfasis en enfermedades causadas por bacterias, hongos, virus, gusanos macroscópicos y microscópicos, así como también en daños causados por insectos. Un diagnóstico fitosanitario requiere de la intervención de expertos y generalmente requiere de técnicas y equipos de análisis para llegar a conclusiones adecuadas.

Es posible dividir los diagnósticos fitosanitarios, de acuerdo con el tipo de organismos que se estén identificando:

  • Análisis microbiológico: Se realiza para identificar hongos, bacterias y virus. Es posible realizarlo en suelo, semillas y plantas. Incluye pruebas de sensibilidad aislada e inspecciones fitosanitarias.
  • Análisis nematológico: Se utiliza para identificar nemátodos en raíces y suelo.
  • Análisis entomológicos: En este caso, se identifican insectos, tanto de partes áreas como subterráneas del cultivo de interés.

De acuerdo con las observaciones en campo y tipo de cultivo, se puede seleccionar el mejor análisis y estrategia para combatir la enfermedad.

Diagnóstico fitosanitario para cuidar de los cultivos y para el tratamiento de enfermedades. #Blogscosmos #Fitosanidad Clic para tuitear

Técnicas comunes para diagnostico fitosanitario

Por una parte, tenemos las técnicas convencionales de diagnóstico fitosanitario, las cuáles consisten principalmente en la revisión de la morfología, sintomatología y pruebas bioquímicas. Por ejemplo, para enfermedades causadas por bacterias, se realiza lo siguiente:

– Observación de síntomas y signos
– Aislamiento en medios de cultivo
– Prueba de hipersensibilidad en no huésped
– Pruebas de patogenicidad
– Prueba de Gram
– Características culturales

También es posible utilizar pruebas más sofisticadas. Entre ellas, podemos encontrar las pruebas serológicas y técnicas de PCR.

Técnicas de PCR para diagnóstico fitosanitario. Se trata de una técnica molecular que permite tener una gran cantidad de copias de un fragmento de ADN, para después secuenciar esas regiones de interés. Posteriormente se pueden comparar los resultados con bases de datos, para tener certeza de la identidad y presencia del fitopatógeno en cuestión.

Técnicas serológicas para diagnóstico fitosanitario. Se pueden emplear, por ejemplo, pruebas ELISA. Las cuales, son muy útiles en la detección de virus y, donde, se puede hacer uso de antisueros policlonales o monoclonales; inmunoadsorción-microscopía electrónica (ISEM) o inmunocromatografía o tiras reactivas.

¿Tienes problemas con tus cultivos en invernadero o en campo? No dudes en contactar con los expertos en diagnóstico fitosanitario . Ellos te podrán proponer los análisis que se ajustan a tu tipo de cultivo y empresa. Con sus servicios podrás aplicar las mejores acciones correctivas para las enfermedades o plagas.

Deja un comentario