Dictamen de seguridad estructural para escuelas

Cosmos . Construccion, Seguridad y mantenimiento 761 Sin comentarios

A partir de los sismos ocurridos en 2017 en nuestro país, particularmente la Ciudad de México ha reforzado las medidas de seguridad en sitios como las escuelas en todos sus niveles. Desde 2018, el gobierno local anunció que para iniciar cursos, todos los centros educativos deben contar con un dictamen de seguridad estructural como requisito obligatorio.

Un dictamen de seguridad estructural es una inspección ocular enfocada en la seguridad que consiste en la revisión interna y externa de las construcciones o inmuebles para conocer el grado de riesgo, así como en la recopilación de datos técnicos, memoria fotográfica y documentación sobre los antecedentes de la edificación.

Pero si eres una escuela, centro educativo, o simplemente necesitas un dictamen de seguridad estructural para cubrir los requisitos de un inmueble, sobre todo, si te encuentras en una zona de alta sismicidad, te preguntarás cuáles son los principales elementos de revisión y qué documentos se emiten.

Un dictamen de seguridad estructural es obligatorio para las operaciones de las escuelas, conoce más de este servicio en el #BlogIndustrial de #CosmosOnline Clic para tuitear

¿Cómo se realiza un servicio de dictamen de seguridad estructural?

La inspección ocular se lleva a cabo por un perito llamado director responsable de obra (DRO), debidamente acreditado, que pertenece a una empresa de servicios especializados de ingeniería.

Lleva a cabo un recorrido para constatar daños físicos visibles en las estructuras como grietas, fisuras o fracturas en columnas, trabes, muros, escaleras, etc.

Se determina si existe algún daño. Si hay un semáforo amarillo o rojo, esto amerita una revisión más profunda que puede involucrar otros métodos de análisis estructural. En el caso del semáforo rojo se solicita el cierre del inmueble para un posterior seguimiento.

La constancia que se emite es obligatoria para guarderías, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades al principio de cada ciclo escolar.

Documentos que se emiten en un servicio de seguridad estructural

El DRO redacta un documento que consiste en la evaluación punto por punto sobre el estado de la escuela o inmueble en su estructura y sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Si hay daños que reportar, este documento o dictamen debe entregarse a la autoridad competente para su revisión y seguimiento con la firma del DRO, de lo contrario, no será válido.

Cuando no hay daños que reportar, se emite el dictamen que se entrega a la autoridad competente para cumplir con la normatividad y la escuela tenga el permiso de operar en sus instalaciones. Se entrega copia al director del plantel educativo para que pueda publicarlo en las puertas de dicho plantel.

Algunos proveedores de este servicio también entregan su dictamen estructural en archivo electrónico y ofrecen otros servicios de análisis estructural con tecnologías más específicas.

Cabe destacar que ante un evento de sismo, se debe volver a realizar un dictamen de seguridad estructural antes de volver a ocupar las instalaciones de una escuela o plantel. Si buscas proveedores de este importante servicio, en Cosmos te enlazamos.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario