El café en la industria mexicana

Cosmos . Alimentaria 1611 Sin comentarios

El café es una de las bebidas preferidas al rededor del mundo, su sabor y los efectos que tienen sobre el sistema nervioso central han provocado que el consumo doméstico en México esté en aumento desde el año 2005.

Esta tendencia al incremento en el consumo de café también se debe al aumento de cafeterías y establecimientos dedicados a su preparación y venta, esto ha propiciado que cada vez más personas jóvenes, quienes no solían consumirlo, ahora disfruten de su sabor.

Historia del café

Las plantas del café son originarias de Etiopia, se conocen 6,000 diferentes especies del género Coffea, pero son dos las más importantes: Coffea arábica y Coffea canephora.

Hay varias historias alrededor de cómo se descubrió el café y de cómo se comenzó a consumir, la más popular cuenta que un pastor paseaba a sus cabras cerca de un convento y observó que se comportaban de manera extraña, cuando se acercó a ellas vio que comían el fruto rojo de un arbusto, después él mismo lo probó y le provocó un estado de exaltación, razón por la cual, los monjes etíopes comenzaron a estudiar este fruto.

Ruta del café

De Etiopia, en el siglo XIV los árabes llevaron el café a Yemen y comenzaron su cultivo; en principio se prohibió que los granos de café salieran de las naciones musulmanas. A principios del siglo XVII el café ya se encontraba en la India, y a finales del mismo siglo, los holandeses comenzaron a producirlo en la isla de Java.

A partir de su llegada a Venecia y a Marsella —mediados del 1600— fue que se popularizó su consumo en Europa. Su llegada a América fue en el siglo XVIII, a las Antillas, de ahí se propagó al Caribe y al continente entero. Su cultivo se estableció en varios países. Durante el siglo XX, con el crecimiento de la población mundial, el café se convirtió prácticamente en una bebida universal.

Situación actual del café en México y el mundo

El café es parte importante dentro de la vida cotidiana de varias culturas y países al rededor del mundo, actualmente, después del petróleo, es el articulo comercial natural que más divisas genera en el mercado global.

El café es un elemento importante en la economía mundial; muchos países en desarrollo dependen en gran medida de su producción y exportación.

El cultivo, procesamiento, trasportación y comercialización del café brinda trabajo a millones de personas alrededor del mundo. En México el café llegó en el siglo XVIII, vía Veracruz, donde tiene 200 años de tradición, de ahí se extendió a Oaxaca y Chiapas.

México siempre se ha posicionado dentro de los diez principales productores de café, aunque las cifras recientes muestran al país dentro de los menos posicionados de la lista en cuanto a rendimiento, y registró una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) negativa -2.61 por ciento, durante el periodo 2000-2012.

SAGARPA informa que actualmente se ubica en el noveno lugar de países productores de café, los primeros tres son Brasil, Vietnam e Indonesia, los principales importadores son Estados Unidos, Alemania e Italia.

El principal comprador del café mexicano es Estados Unidos, internacionalmente la tasa de consumo de esta bebida va en aumento, en México el crecimiento en 2014 fue de 2.3%, lo que representa un consumo per cápita de 1.7 kilogramos.

¿Por qué el aumento en el consumo mundial y nacional?

Hasta hace poco se decía que el café podría tener un impacto negativo en la salud humana, sobre todo en personas con gastritis o colitis, por ejemplo; pero en los últimos años se han resaltado sus beneficios, como la cantidad de antioxidantes que tiene, es una buena fuente de flavonoides, y su asociación con un menor riesgo de contraer Alzheimer.

Porcentajes dentro de la producción nacional

De acuerdo con la información del articulo publicado en ESPACIO I+D, Innovación más Desarrollo, la producción cafetalera se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, representando el 94% del total de la producción, el 85% de la superficie cosechada y el 83% de los productores. Chiapas posee la mayor proporción de hectáreas destinadas al cultivo del café́, representa 36% del total nacional, seguido de Veracruz y Oaxaca, con un 20 y 19%, respectivamente. Aproximadamente, el 80% de la producción de café se destina a los mercados de exportación.

Chiapas es el líder en producción de café, además presenta un rendimiento por hectárea superior al promedio mundial, sus condiciones en este rubro son similares a países como Vietnam y China.

El 40% de la superficie con cafetales corresponde a selvas altas y medianas (zona tropical húmeda), el 23% a bosques de pino y encino, el 21% a selvas bajas caducifolias y el 15% a bosque mesófilo de montaña. Lo que significa que desde el punto de vista biológico, las regiones cafetaleras son de las más ricas y diversas en flora y fauna.

La superficie total de producción es de 697 mil 366 hectáreas pertenecientes a 511,669 productores. Del total de la superficie de café, el 97 % corresponde a las variedades arábigas y un 3 % a las robustas, estas últimas ocupadas para la industria de los cafés solubles.

México y su ventaja geográfica

En la carpeta de difusión para la Convención Internacional del Café 2015 (SAGARPA) se menciona que el país cuenta con condiciones ideales para el cultivo de café, también que la cafeticultura es una actividad primordial dentro de la agricultura mexicana, no solo por las ganancias económicas que genera, sino por ser un cultivo de gran relevancia ambiental, ya que el 99% de se cultiva bajo sombra.

México cuenta con los requisitos necesarios para convertirse en líder productor y exportador de café, una oportunidad que puede impactar favorablemente a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario