El juguete mexicano: tradición prehispánica vigente

Cosmos . Hules y plásticos, Información de temporada 2572 Sin comentarios

Un juguete es un objeto diseñado y creado con la finalidad de divertir y entretener a las personas, principalmente a los niños. Existe muchas categorías que los dividen según sus materiales —plástico, madera, tela—; o por sus mecanismos —articulados, de cuerda, control remoto—. Actualmente, con la gran oferta de juguetes que ofrecen las diferentes empresas nacionales e internacionales, los juguetes tradicionales han perdido terreno, pero también existen instituciones dedicadas a la conservación, difusión y distribución de los juguetes mexicanos. Además, pueden adquirirse en mercados y plazas, sobre todo cerca de los centros de las ciudades o en lugares dedicados específicamente a la venta de todo tipo de artesanías mexicanas.

México es muy rico en recursos maderables, por ello la materia prima con que se elaboran los juguetes es muy diversa, pero en la mayoría de los casos, la madera para estos juguetes proviene del aprovechamiento forestal de cada región; la madera de pino es la que mayor explotación tiene en nuestro país, por eso la mayoría de los juguetes son de esta madera, aunque también se utilizan otras, como las que se encuentran en el entorno de bosques y selvas locales.

En Guanajuato se encuentra La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, que fomenta su difusión y conservación, también el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es una institución gubernamental que diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal; impulsa su investigación así como la normatividad relativa, contribuyendo a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México.

México es el tercer productor mundial de juguetes, después de Brasil y China, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Los juguetes mexicanos continúan con una tradición prehispánica que se extendió durante el virreinato, los juguetes tradicionales actuales son el resultado de esta transición. La mayoría de los juguetes artesanales de madera son miniaturas, de acuerdo con FONART, la pieza en miniatura es la búsqueda del artista popular por contener en pequeños espacios su creatividad.

En cada estado se pueden encontrar diferentes juguetes o diferentes versiones de un mismo juego, los artesanos generalmente no cuentan con un taller donde hacer sus creaciones, utilizan algún espacio o pasillo dentro de sus viviendas. Un gran porcentaje de los juguetes se fabrican con madera.

Trompos, baleros, loterías y yoyos forman parte de la variedad de juguetes artesanales de madera y son los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y el Estado de México sus principales productores. Cada estado cuenta con sus especialidades y el tipo de madera que utilizan cambia de acuerdo con cada región (Tabla 1).

Europa se convirtió en uno de los mayores compradores de juguetes hechos en México. Esto gracias no sólo a las plantas de las grandes marcas como Mattel, Lego o Fisher Price sino a los pequeños talleres artesanales que producen juguetes de madera.

Algunas cifras: en 2012 se vendieron en México 2100 millones de dólares en juguetes y se exportaron 1300 millones. En la actualidad el país cuenta con 220 empresas jugueteras de las cuales 130 son micro-empresas artesanales.

Tabla 1. Elaboración de juguetes de Madera.
Fuente: El juguete popular mexicano de madera. De Estela Guerrero Cuacuil y otros. UAM-I.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


6 × cuatro =