El pilar de la Industria Química en México

Guía de la Industria Química . Alimentaria, Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica 3696 Sin comentarios

En México, desde 1916 se crearon diversas instituciones académicas que proveyeron al emergente mercado de la Industria Química, de personal capacitado que impulsó el crecimiento de la industria nacional. En la actualidad, el objetivo no ha cambiado: el sector químico requiere de profesionales altamente capacitados y comprometidos. Según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), para el año 2012 el número de trabajadores asegurados del sector químico creció en un 0.7% en comparación a sus años anteriores, lo que demuestra que la crisis del 2009 se está superando poco a poco.

Uno de los indicadores que muestra el éxito de un sector, se encuentra en el número de carreras y estudiantes que existen y egresan de esa área. Por ejemplo, en México, de todas las carreras profesionales que se imparten, 76 son consideradas las más representativas del país (sin considerar las carreras técnicas ni técnico superior universitario) de las cuales el 52.2% representan a las ingenierías, el 35.6% corresponde a las áreas biológicas y de la salud; 4.3%, química pura; 3.1%, para la química en alimentos, mientras que agronomía y química ambiental aportan en menor grado a la matricula nacional con un 0.5% y 0.2% respectivamente (Figura 1).


Figura 1. Porcentaje de distribución por áreas del conocimiento.
Fuente: Elaboración propia con datos de ANUIES.

Si hablamos de cada carrera en particular, según datos del observatorio laboral, en lo que va de este año 2014, el número de estudiantes que ingresaron a las áreas de biología-bioquímica y química pura aumentó. Es decir que se inscribieron 1316 y 1391 estudiantes más en comparación con el año 2012 (Figura 2). De manera contraria, se observó un leve descenso del número de ingresos en áreas como la industria de la alimentación, ingeniería química, producción agrícola y ganadera, y otras ingenierías en general.


*Agrícola y ganadera

Figura 2. Alumnos que ingresaron a una carrera profesional de las áreas químicas o afines.
Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio laboral.

Cabe destacar que, para el gráfico anterior, las clasificaciones por áreas del conocimiento están seleccionas con base en los datos estadísticos proporcionados por el corredor laboral, en donde se incluyen las carreras con mayor población estudiantil entre las que destacan: Ingeniería Química, Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero Bioquímico e Ingeniero Bioquímico Industrial.

En cuanto al personal que se encuentra laborando, las cifras de empleo permanecen con la misma tendencia, observando un decremento discreto de personal para el área de la industria de la alimentación, quienes se encuentran ampliamente concentrados en la región centro del país (Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y que tiene el registro más bajo en el noroeste de México (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora).

Como pudimos observar existe gran interés por los estudiantes y futuros profesionistas en las ciencias químicas e ingenierías en cualquiera de sus especialidades, carreras que requieren instalaciones y planes de estudio que se acoplen a las necesidades actuales de la industria a la que responden, debido a ello, las universidades e instituciones de educación públicas y privadas enfrentan el reto de atraer y continuar generando talento para las Industrias.

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