¿Cómo elegir el instrumento de medición adecuado?

Cosmos . Alimentaria, Construccion, Cosmética, Envase y embalaje, Farmacéutica y hospitalaria, Hules y plásticos, Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Metrología, análisis y control, Minería, Química y petroquímica, Seguridad y mantenimiento, Tratamiento de aguas, Vehículos y sus partes 368 Sin comentarios

Medir es una de las actividades básicas que acompañan a las tareas más sencillas como a las más complejas. Medir de forma profesional, con la finalidad de obtener datos, estadísticas, pruebas de investigación, generar análisis o simplemente realizar tareas y procesos productivos que requieren de precisión y monitoreo, exige instrumentos de medición cada vez más prácticos y eficientes.

La acción de medir implica la capacidad de asignar un valor numérico a un fenómeno u objeto bajo parámetros establecidos, esos valores deben reunir las siguientes condiciones: no ser alterables, ser universales y ser fácilmente reproducibles. Por ello, los instrumentos de medición modernos buscan consolidar aún más los dos atributos que les caracterizan: sensibilidad y precisión.

En la industria, los instrumentos de medición son esenciales, no solo para asegurar la calidad, el funcionamiento y el monitoreo de sus procesos, sino para la toma de decisiones en alguna fase del ciclo de producción o de alguna investigación, como la rutina de producción o la participación de estos aparatos en pruebas de producción.

En el medio industrial hay quien afirma que el proceso de medición debe ser visto como parte del proceso de manufactura, por lo que es de suma importancia que el instrumento de medición funcione adecuadamente para cada caso en particular, eso solo se logra seleccionando el equipo correcto.

¿Sabes cómo elegir el #InstrumentoDeMedición adecuado? Clic para tuitear

En el mercado se buscan instrumentos de medición cada vez más prácticos que operen rápidamente para dar resultados inmediatos durante la medición. Al respecto, existen diversos tipos de instrumentos y dispositivos para medir –mecánicos y eléctricos–, que a su vez se pueden dividir y categorizar de diferentes formas, aunque también se pueden identificar con base en la propiedad que miden como masa, longitud, tiempo, temperatura, presión y otras magnitudes.

Algunas categorías destacadas son:

  • Instrumentos para aire
  • Instrumentos para análisis de agua
  • Instrumentos para distancia
  • Instrumentos para electricidad
  • Instrumentos para gas
  • Instrumentos para higiene
  • Instrumentos para humedad
  • Instrumentos para presión
  • Instrumentos para clima
  • Instrumentos para radiación
  • Instrumentos para temperatura
  • Instrumentos para vibración
  • Instrumentos para red

¿Qué debemos tener en cuenta al seleccionar el instrumento de medición adecuado?

  1. Tener muy claro qué se necesita medir, por qué y para qué.
  2. Tener personal capacitado para realizar el proceso de medición.
  3. Evaluación de costos.
  4. Tener claras las condiciones críticas de funcionamiento.

Los criterios de selección del aparato adecuado incluyen:

Estudio. El rango de medición y resolución del equipo en función de las mediciones que se requieren: resolución, repetibilidad, estabilidad

Compra. Llevar a cabo pruebas de exactitud y repetibilidad del aparato, clasificar el equipo y checar su hoja de vida.

Control. Saber lo que implica controlar, mantener, calibrar y preservar el equipo. Contar con patrones de medición internacional y nacional y tener claros los patrones de trabajo.

Por último, es fundamental capacitar a los operadores en todos los temas que comprenden la medición de un parámetro físico, para que puedan interpretar los resultados y tomar las decisiones adecuadas, que impactan incluso en la reducción de costos de producción.

Nuestro blog industrial te recomienda que te acerques con los proveedores que distribuyen y conocen las mejores tecnologías en instrumentos de medición y las marcas que se adecúan a cada actividad industrial para facilitar tus tareas.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


cinco − = 4