Emplayadoras, ¿cómo elegir la mejor?

Cosmos . Envase y embalaje, Logística, transporte y aduanales 1435 2 Comentarios

Lograr un empaque o embalaje adecuado para transportar productos es uno de los requisitos más importantes para minimizar pérdidas y reducir costos en cualquier empresa.

Las máquinas encargadas de envolver productos mediante películas plásticas se conocen como emplayadoras y pueden ser utilizadas para empaquetar desde alimentos hasta varias cajas en un solo paquete.

Algunas de las máquinas emplayadoras y las películas que utilizan pueden resultar más o menos adecuadas para los fines de tu empresa. En este post descubre los tipos de máquinas emplayadoras que existen y las aplicaciones más comunes.

Una máquina emplayadora puede facilitar mucho las labores de una empresa al permitir transportar de manera más segura y ágil los productos; de acuerdo con lo que se desea envolver y con el material que utilizan podemos encontrar tres tipos principales de máquinas:

Emplayadoras de tarimas: estas máquinas se encargan de envolver tarimas o pellets con una película estirable, permiten manejar gran número de cajas manteniendo estable y protegida la carga. Las máquinas emplayadoras automáticas pueden emplayar hasta 120 pellets por hora, mientras que las semiautomáticas logran entre 15 y 40 pellets por hora.

Emplayadoras de alimentos: como su nombre lo indica se utilizan para envolver alimentos con una película estirable generalmente de polivinilcloruro (pvc) grado alimenticio, también es posible encontrarlas manuales, semiautomáticas y automáticas. Las emplayadoras que usan en los supermercados para empaquetar la carne son un ejemplo de máquinas manuales.

Emplayadora con película termoencogible: estas máquinas utilizan una película de pvc, polietileno o polipolefina. El material se termoencoge mediante el túnel de calor en la emplayadora. También las hay manuales, semiautomáticas y automáticas.

En esta ocasión discutiremos acerca de las diferencias entre los tipos de emplayadoras de tarimas, centrándonos en las de tipo semiautomático y automático, las cuales son las más usadas en la industria.

Emplayadoras de tarimas semiautomáticas

En México las emplayadoras de freno son muy comunes porque permiten manejar películas de bajo perfil, sin embargo, logran un máximo de 15 pellets por hora.

Otro tipo de máquinas muy comunes son las emplayadoras de plato o de tornamesa, pueden envolver un gran número de configuraciones de cajas, tienen capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas y pueden generar hasta 30 tarimas por hora.

Si la carga a envolver no es uniforme la emplayadora más recomendable es la emplayadora de brazo, ya que su diseño no interfiere con el estibo del producto, esta máquina logra hasta 40 pellets por hora. Este tipo de emplayadoras se recomiendan para cargas muy pesadas o altamente inestables.

Las emplayadoras robot pueden ser desplazadas con gran facilidad a lo largo de la planta o almacén y permiten ahorrar espacio, pueden generar hasta 20 tarimas por hora y logran un estiramiento de la película plástica de hasta el 300%.

Emplayadoras de tarimas automáticas

Este tipo de máquinas son utilizadas cuando la producción es muy alta. En general podemos encontrar el mismo tipo de emplayadoras que en las semiautomáticas pero la capacidad aumenta hasta 120 pellets por hora.

Otro tipo de máquinas emplayadoras automáticas, quizá un poco menos comunes, son las de tipo orbitales y horizontales, las primeras funcionan envolviendo los paquetes de abajo hacia arriba, y pueden ser utilizadas para paquetes muy altos e inestables puesto que la base no se mueve. Las segundas son utilizadas para envolver productos largos como madera, puertas, tubería de cobre y corrugada, etc.

En comparación con sus homologas semiautomáticas, las emplayadoras de tornamesa o brazo giratorio automáticas permiten ahorros de mano de obra de entre 25 a 65%.

Para lograr que los procesos sean lo más eficientes y rentables posible la elección de una emplayadora es fundamental, pues se convierte en uno de los eslabones finales antes de que los productos salgan de la fábrica o centro de distribución. Sin embargo, la elección del proveedor también resulta primordial para asegurar el buen funcionamiento de la máquina.

Si en tu empresa han tomado la decisión de hacer esta inversión es recomendable que antes de seleccionar un proveedor se informen sobre:

  • Sistema de gestión de la calidad: un sistema como este permite a las empresas asegurar que los servicios y productos que brindad llegarán en tiempo y forma a sus consumidores.
  • Servicio posventa: la asesoría y servicio durante y posterior a la venta es importante porque permite recortar curvas de aprendizaje y reducir paros por problemas relacionados con fallos mecánicos o falta de conocimiento en el uso de la maquinaria.
  • Tiempos de garantía: los proveedores pueden brindar diferentes tiempos de garantía para distintas partes de la máquina, por ejemplo, rodillos, estructuras de acero, etc. Siempre es importante conocer qué plazo de garantía ofrece el proveedor.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://poliburbujamexico.com

http://peliculaestirablemexico.com/

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Jose Luis Gutierrez

    |

    ¿Ustedes nos pueden recomendar el equipo y la película de Polyestrech para emplayar gabinetes de cocina tanto armados como desarmados? Gracias.

    Responder

Deja un comentario


2 + cinco =