Emprendimiento: ¿compromiso de desarrollo económico o decisión forzada?

Cosmos . Emprendedurismo y negocios 1353 1 Comentario

La intención de iniciar un negocio pareciera que se ha incrementado en los últimos años principalmente como una opción para los jóvenes que se suman al sector laboral, pero también para otras generaciones con necesidades de mayores de ingreso o en proceso de jubilación. Esto ha propiciado que el tema del emprendimiento se vuelva cada vez más popular en México, a tal punto que el gobierno creó el Instituto Nacional del Emprendedor.

Sin embargo, aunque se habla de “ecosistemas del emprendimiento”, este fenómeno no es una actividad económica nueva. En la medida en que la sociedad obtuvo diversos grados de participación en la actividad económica, surgieron individuos con ideas que se volvieron industria.

Así que emprender puede considerarse como una inclinación natural en la economía, pero ¿nace de la necesidad o de la oportunidad?, ¿de qué depende el éxito del emprendedor?

·#Emprendedores ¿nacen de la necesidad o de la oportunidad?, ¿cuál es la clave del éxito? Clic para tuitear

Panorama

La tasa de emprendimiento en México durante 2015 fue del 21%, según cifras del Monitor Global de Emprendimiento. A pesar de esto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 70% de las nuevas empresas en México cierran antes de cumplir cinco años, y la mayor tasa de emprendedores se ubica en jóvenes de entre 25 y 34 años.

Estudios especiales arrojan que la principal razón por la que aumenta el interés por emprender un negocio radica en decisiones forzadas de desempleo, más que por encontrarse con una oportunidad de negocio o tener un compromiso social para mejorar la vida productiva del país, como la creación de empleos.

Las razones más importantes del colapso de negocios de nueva creación son la falta de inversión –A la gran mayoría les gusta involucrarse siempre y cuando esto no implique inversión alguna, Forbes–; ingresos insuficientes de subsistencia del emprendedor; según encuestas de casos de fracaso, el 48 % no contaba con objetivos ni planeación de su negocio, además, el 43 % no tuvo oportunidades de mercado. Incluso, se discute como otro factor de fracaso no sumarse a la era digital y adaptarse a los cambios.

Estudios

Hay dos factores para considerar en la consolidación del emprendimiento:

1. Las características individuales y motivaciones personales del emprendedor

  • Disponibilidad de capital.
  • El diferencial de ingresos de la transición de empleado a empresario.
  • Las dificultades en los mercados de trabajo, tales como bajos salarios o desempleo.
  • La experiencia en el mercado laboral.
  • Los antecedentes familiares en los negocios.
  • Los factores que consideran el entorno macroeconómico

Las circunstancias difíciles que imperan en la economía y en los mercados laborales.
Ambiente económico. Demanda de bienes y servicios y poder adquisitivo.

Algunos afirman que la actividad emprendedora baja en la medida que los países se desarrollan, debido a que el aumento del capital social por medio de la empresa privada, la inversión extranjera directa o del estado en generación de empleos propician el trabajo asalariado, en relación con la actividad emprendedora.

Sin embargo, también se puede considerar como una característica de los países desarrollados el surgimiento de nuevas empresas, las cuales nacen porque crece la demanda de la población y sus necesidades de consumo al aumentar la calidad y la esperanza de vida, como ocurrió en la época de la posguerra en Europa y son los casos actuales de Corea del Sur y China.

Éxito

Hay quienes apuntan que, para que la actividad económica de una región sea positiva y propicie nuevos emprendimientos duraderos y reales, se requiere crear un clima propicio al que llaman “ecosistema de emprendimiento” (Casas Alatriste, 2013), es decir, disminuir emprendimientos de autoempleo.

Citamos algunos elementos clave para lograr el éxito en una empresa que nace, estos puntos son reconocidos por emprendedores que han logrado posicionar sus proyectos:

  • De características individuales y motivaciones personales.
  • Invertir en lo que crees.
  • Crear tu éxito.
  • No esperar condiciones propicias en el mercado.
  • No depender del apoyo del gobierno ni inversionistas desconocidos.
  • Experiencia y disciplina.
  • Decisiones de corto plazo.
  • Cultura de la organización.
  • Factores del entorno macroeconómico.

Datos de oportunidades de negocio en la industria. Según el INEGI, las empresas de manufactura son las más longevas, con una esperanza de vida a nivel nacional de 9.5 años. En segundo lugar, están los servicios privados con 8.8 años (no financieros) y 6.6 para el sector comercio.

Algunas áreas de oportunidad en emprendimiento son innovación tecnológica, movilidad y urbanismo, producción alimentaria y otras ramas productivas importantes que necesitan innovación como energía, salud y bienestar, y educación.

Los expertos también aconsejan desarrollar tu idea hacia un negocio rentable, buscar clientes todo el tiempo e invertir en marketing. Si quieres emprender un negocio descubre tus motivaciones, estructura objetivos y busca asesoría.

Encuentra proveedores de este producto

Comentarios (1)

  • Guillermo Rodríguez

    |

    Excelente reporte sin embargo, deseo saber a que se refiere el artículo cuando menciona como al URBANISMO como una buena oportunidad de emprendimiento.

    Sabemos que estas obras son controladas por el gobierno y en la mayoría de las ocasiones se adjudican obras con tratos previamente arreglados.

    En donde está la oportunidad entonces.

    Responder

Deja un comentario


7 + = diez