Emprendimiento de alto impacto

Cosmos . Metrología, análisis y control 787 Sin comentarios

Uno de los grandes retos que hay en materia de emprendimiento es el de desarrollar empresas innovadoras de alto impacto que puedan generar empleos y a la vez, que estimulen la economía nacional.

Las pymes generan más del 70% de los empleos formales en el país, por lo que este sector es ideal para generar innovaciones porque cuentan con la creatividad y flexibilidad para realizar nuevos productos y servicios.

Para la creación de empresas de alto impacto se necesita que estas se desarrollen en un entorno en donde exista una colaboración e interacción de los emprendedores con centros de investigación, universidades, el gobierno y otras empresas que estén relacionadas con la cadena de valor.

Algunos expertos consideran que hay que cambiar el esquema tradicional de los nuevos negocios, la justificación se basa en que las nuevas empresas no tienen un modelo sólido de negocios (a futuro) y solo se convierten en generadores de autoempleos sin ningún aporte importante a la economía nacional. Las estadísticas dictan que ocho de cada diez negocios que se generan bajo un esquema tradicional no pasan de los dos años.

Existe un concepto que se está popularizando para desarrollar nuevos proyectos, este se llama lean startup. Este concepto se enfoca en la manera de abordar el inicio o lanzamiento de nuevos productos o negocios, se basa en un aprendizaje validado, experimentación científica e iteración en el lanzamiento para acortar ciclos de desarrollo, esto quiere decir que se tiene que pensar en un diseño de productos que cubran la demanda de los clientes sin necesidad de invertir un gran capital.

Apoyado en este esquema, desde junio de 2011 se ha generado un Startup Weekend en nuestro país en donde se busca que en un lapso de 54 horas los nuevos emprendedores compartan ideas y se capaciten para crear productos y nuevos servicios. En sus primeros dos años de operación, ha tenido un record de 2,500 participantes en 26 ciudades. Con este tipo de eventos se pretende que el emprendedor mexicano identifique las necesidades y problemas que tiene su mercado y con esto logre un mejor enfoque al momento de llevar a cabo un proyecto.

Para aminorar el riesgo que implica emprender, es recomendable tener en mente los siguientes puntos:

  • Rodearse de líderes de opinión. Un aprendizaje continuo puede ayudar a realizar la meta que tienes en mente. Por esta razón es importante aprovechar el conocimiento de un líder de opinión para que asesore tu proyecto.
  • Medición de los resultados. Es importante la medición y cuantificación de todas las ideas que se tengan. Para esto, se puede aprovechar el uso de las redes sociales; el punto es comprobar una hipótesis a través de experimentos.
  • Apertura al cambio. Es sano voltear hacia atrás para analizar lo que ya se ha hecho para poder encontrar nuevas oportunidades. El mercado cambia constantemente, sobre todo en algunos sectores como la tecnología, por lo que se debe estar prevenido para el cambio.

Para emprender cualquier negocio es necesario trabajar en equipo con todos los departamentos de la empresa y con otras instituciones, detectar necesidades y problemas, enfocarte en el entorno y aprovechar los recursos que se tienen a la mano. No olvidando la capacitación y la actualización que deben ser una constante en la vida de todo empresario.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


uno + 2 =