Equipos electrostáticos, eficientes y amigables con el medio ambiente

Cosmos . Construccion, Envase y embalaje, Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Recubrimientos 290 Sin comentarios

En los procesos productivos, los equipos electrostáticos están asociados, fundamentalmente con aplicaciones de recubrimiento, dada su capacidad de aplicar acabados de alta calidad por medio de la magnetización de la pintura en polvo. 

En estos acabados por aspersión electrostática se usan cargas eléctricas para atraer las partículas del recubrimiento. Estas cargas eléctricas se aplican a las partículas creando un campo magnético para que éstas sean atraídas a la superficie a recubrir.

Este principio de funcionamiento supera los métodos tradicionales de aplicación de pintura porque ahorra material, tiempo en los procesos, mano de obra y es amigable con el medio ambiente al optimizar los recursos y dejar la menor cantidad de material en el ambiente.

Los #EquiposElectrostáticos ahorran costos y son amigables con el medio ambiente. Conoce los detalles en este post. Clic para tuitear

Tipos de equipos electrostáticos

Los equipos electrostáticos que se fabrican actualmente utilizan, ya sea la técnica de corona o la técnica triboeléctrica para generar las cargas. Sin embargo, los equipos se eligen de acuerdo al tamaño de la capacidad instalada:

  • Equipos electrostáticos manuales. Indicados para empresas con pequeña y mediana producción en serie o trabajos que no abarquen grandes áreas de aplicación. Son fáciles de limpiar para permitir cambios en colores de acabados.
  •  Equipos electrostáticos automáticos. Ideales en producciones de gran escala, se adaptan a sistemas de montaje estándar para ofrecer soluciones a la medida. Se usan para pintura líquida y para pintura en polvo.
    Amigables con el medio ambiente y con el bolsillo

Los equipos electrostáticos, al formar partículas muy finas de pintura, cargan cada partícula como un imán para que se adhiera a las zonas más escondidas de la pieza. Esto hace posible que las tasas de transferencia sean muy altas. Algunos fabricantes ofrecen hasta 95 por ciento en ciertos equipos.

Los tiempos de aplicación también se reducen. Se consideran ahorros de hasta 75 por ciento en la duración del proceso. Por ejemplo, una pieza que bajo el sistema tradicional tomaría dos minutos recubrirla, puede quedar lista en tan sólo 30 segundos.

Una ventaja adicional para la industria es la conjugación de eficiencia y ecología. Los equipos electrostáticos instalados en cabinas de pintura permiten contener los contaminantes de los compuestos orgánicos volátiles (COV). Con esto, se cuida la integridad de los trabajadores y del medio ambiente.

De hecho, la pintura electrostática en polvo, al no contener solventes, está libre de COV´s. Esto permite la reducción de emisiones nocivas hasta en un 98 por ciento.

Tal es el caso de la aplicación de pintura en seco en el sector automotriz, que reduce además las emisiones de CO2 , gracias a la eliminación de los hornos.

Otras aplicaciones novedosas de equipos electrostáticos

Aunque al hablar de equipos electrostáticos, pensamos en el sector de las pinturas y los recubrimientos, esta tecnología se usa en otros sectores de forma novedosa. En todos los casos aplica el mismo principio de la eficiencia en el recubrimiento del material que se dispersará.

Algunas aplicaciones novedosas son:

Desinfección electrostática. Utiliza electrodos para crear una carga en las soluciones desinfectantes, quedando sus partículas adheridas a la superficie.

Nebulizadores electrostáticos en procesos agrícolas. Mediante una carga electrostática en el flujo de aire, logra reducir el tamaño de gota de la solución fitosanitaria para los cultivos. Con esta técnica se genera menor desperdicio y mayor capacidad de dispersión y adherencia.

Proceso de microencapsulación electrostática. Fueron lanzados al mercado como secadores por aspersión electrostática que mejoran los procesos de microencapsulación. Esta herramienta permite producir una mejor encapsulación sin el uso de altas temperaturas en la evaporación para incrementar la potencia, estabilidad y vida útil del producto. La microencapsulación es una de las técnicas más demandas en la industria alimentaria para conservar y adherir vitaminas, entre otras aplicaciones.

Ahora que cuentas con mayor información, no olvides consultar a los expertos para orientarte con la mejor opción.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario