Factores clave para el desarrollo empresarial

Cosmos . Metrología, análisis y control 1552 Sin comentarios

Cerca del 60 por ciento de los profesionistas mexicanos considera a sus superiores como líderes porque ven en ellos a una persona llena de entusiasmo y confianza. Para que una empresa se mantenga en pie, es necesario tener líderes que impulsen a sus trabajadores, ya que estos últimos, son el futuro de la empresa y además, son un gran generador de ideas.

Aunado a lo anterior, para que un líder pyme pueda competir con los grandes corporativos está obligado a identificar oportunidades y crear un clima laboral adecuado entre sus colaboradores.

Algunos autores consideran que para determinar las mejores oportunidades e ideas es necesario analizar lo siguiente:

Identificar ineficiencias en el mercado: Esto conlleva a la búsqueda de nuevas opciones en los mercados e implica acciones que lleven a los clientes a tomar mejores decisiones para la selección de los productos. En otras palabras, ¡hacer lo que los demás no hacen!

Implementar tecnologías o productos nuevos: Las innovaciones tecnológicas hacen que el mercado se transforme rápidamente, por ejemplo, el GPS tenía un uso específico cuando entró al mercado, ahora, lo podemos encontrar en diversas aplicaciones.

Anticiparse a las nuevas políticas: La implementación de nuevas leyes o de reformas estructurales son una puerta de entrada para realizar nuevos negocios. Pongamos como ejemplo los impuestos a los productos con alto contenido energético, o las nuevas disposiciones de la secretaria de hacienda, estas generan nuevos mercados, tanto de consultoría como de servicios. La clave está en anticiparse y en estar al pendiente de los cambios en esta área.

Conocer otros lugares: Viajar hacia lugares desconocidos te permite abrir la mente, ya que te expone a nuevos entornos en donde pueden surgir oportunidades de negocios que se puedan realizar con éxito en tu sociedad, o bien, llevar a ese lugar algunas ideas de negocios. Un ejemplo es el éxito de la gastronomía mexicana en diversos países.
Otro factor determinante es la creación de un buen clima laboral, los empleados pasan gran parte del día en sus áreas de trabajo, por lo que es indispensable que estas sean agradables y estimulantes para todos.

Un buen ambiente de trabajo contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la compañía, a continuación presentamos algunas ideas para fomentar que el clima laboral sea un factor aún más importante y determinante en el desarrollo de tu empresa:

Crear un ambiente de confianza: Siempre es bueno utilizar la cortesía y el reconocimiento hacia los empleados, esto les ayudará a acercarse a sus líderes con seguridad para proponerle nuevas ideas, o bien, cuando tengan duda sobre alguna tarea.

Escuchar a las personas: Dedicar el tiempo necesario a todos los colaboradores, es importante escucharlos y hacerles sentir que son parte del equipo.

Manejar correctamente las crisis: Aun cuando existan problemas difíciles de resolver, es importante mantener la calma y el orden para que el buen clima laboral no se pierda o se vea alterado. Es importante ser claro y conciso para transmitir la información que el personal necesita, como un líder es ejemplo de todos, siempre debe tener seguridad en todas tus decisiones.

Fomentar el respeto: Promover la armonía, la tolerancia y el respeto entre el personal genera un clima agradable de trabajo, en donde los empleados se sienten libres de expresar su opinión, su expresividad y realizar su trabajo sin temor a burlas o malos tratos.

Los pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia, llevar la dirección de una empresa requiere de mucho trabajo y es importante crear un equipo competente y que esté dispuesto al cambio y a nuevos retos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


5 + = doce