Fibra óptica, el presente de las comunicaciones

Cosmos . TIC's 1760 2 Comentarios

En la actualidad la fibra óptica esta presente en la vida de la mayoría de los seres humanos, por ejemplo, se usa en servicios cotidianos como el internet, la televisión por cable, los equipos de sonido y los reproductores de DVD, entre otros usos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones por su alta capacidad de transmisión a larga distancia.

El inicio del uso de la fibra óptica comienza en 1870, cuando John Tyndall descubre que la luz puede viajar dentro de un material en curva como el agua. Posteriormente en 1952, el físico Narinder Singh Kapany, con base en los estudios realizados por Tyndall, realizó una serie de experimentos que le permitieron descubrir la fibra óptica.

La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción. Este tipo de hilos son receptores de luz y permiten que grandes cantidades de datos y de información viajen a una alta velocidad, resguardando las bases de datos dentro del hilo.

Las principales características de este material son:

  • Transmitir luz, sin tener interferencia alguna.
  • Tener una gran capacidad de transmisión.
  • No existe interferencia de transmisión por campos eléctricos o magnéticos.
  • Diámetro reducido.
  • Dieléctrica, lo que evita cortos circuitos.

La estructura de la fibra óptica esta constituida en tres partes:

1. El centro o núcleo (core) que esta constituido por un cilindro de vidrio a través del cual viaja la señal.

2. El revestimiento (cladding) es un tubo coaxial que se encuentra alrededor del cilindro, que esta hecho con un material de vidrio y asegura la conducción de la luz en el interior del núcleo.

3. El recubrimiento primario (coatting) es una capa elaborada de plástico que protege a la fibra óptica.

La fibra óptica es utilizada en el funcionamiento de la comunicación a larga distancia, ya que proporciona conexiones transcontinentales y transoceánicas. Además, se utiliza como guía de onda en aplicaciones médicas o industriales, como sensor para medir tensiones, temperatura, presión, en la fabricación de endoscopios, entre otros productos.

La fibra óptica es clasificada de acuerdo con la forma en que se propagan los rayos en el interior de su núcleo:

  • Fibra monomodo: tiene un solo modo de propagación de los rayos en el interior del núcleo que es paralelo al eje de la fibra, tiene la ventaja de ser más eficaz a largas distancias.
  • Fibra multimodo: permite que la luz se propague por más de un modo o camino, con un uso común en aplicaciones a corta distancia menores a un kilómetro.

La fibra óptica tiene una variedad de aplicaciones, lo que permite el desarrollo de las tecnologías y la gran rapidez con que se desplaza la información de un punto a otro a través de la luz. Debido a su funcionamiento y a su estructura es un insumo utilizado por empresas privadas, gobierno y familias.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario