Filtros, la elección de cada día

Cosmos . Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento, Tratamiento de aguas, Vehículos y sus partes 819 Sin comentarios

Hallamos filtros en todos lados. Desde los coladores que empleamos en la cocina, hasta los filtros purificadores de emisiones empleados en diferentes ramos de la industria, la separación de sólidos en suspensión es una operación tan cotidiana que normalmente transcurre desapercibida y en la que pocas veces reparamos. Por eso, cuando necesitamos tomar una decisión consciente sobre la elección de un filtro para algún equipo en particular, podemos llegar a pensar ¿qué tan difícil puede ser elegir el filtro adecuado?

Importancia de los Filtros

Quienes conducen su propio vehículo, seguramente sabrán las catastróficas consecuencias que tiene para la vida útil de su motor el no cambiar el filtro del aceite, de la gasolina o del aire cada cierto número de kilómetros recorridos, lo mismo que un operario de una planta purificadora de agua que conoce las implicaciones sanitarias de no emplear los filtros adecuados o un fumador después de probar los cigarrillos sin filtro por primera vez.

Filtra tus opciones en #Filtros conociendo más sobre estos dispositivos. Conoce los detalles en este post. Clic para tuitear

Funcionamiento de los Filtros

Aunque todas las operaciones previamente mencionadas seguramente nos dan una idea bastante aproximada de qué es un filtro, queda la pregunta ¿y cómo funcionan?
Un filtro se encarga de retener las partículas suspendidas en un fluido cuando este fluye a través del medio filtrante, esto al ser impulsado por un diferencial de presión que puede ser ocasionado por la gravedad, una bomba de vacío o de presión o la fuerza centrífuga. La cantidad de partículas retenidas depende principalmente del tamaño de los poros por donde pasa el fluido.

Aplicaciones de los Filtros

El polvo atrapado en un filtro de aire acondicionado, las impurezas retenidas en el filtro del aceite de un carro, las toxinas atrapadas en la colilla de un cigarro o la basura captada por el filtro de una alberca, son la evidencia de la importancia que tienen estos dispositivos en la vida cotidiana.

Como pudimos darnos cuenta, las operaciones cotidianas que implican filtros no son pocas. A su vez, las opciones comerciales que se ofrecen en cada una no hacen sino volver más vasto el panorama. Por eso, cuando nos veamos en la necesidad de tomar una decisión, habrá que tomar en cuenta diferentes factores como: capacidad de filtración, vida útil del filtro, eficiencia de filtrado, hermeticidad o la garantía otorgada por el fabricante.

Para la industria, la importancia de elegir filtros adecuados tiene implicaciones aún más serias. Las cada vez más estrictas regulaciones ambientales en cuanto a emisiones han colocado a cada vez más sectores industriales ante la interrogante de cómo evacuar sus emisiones al medio ambiente con la menor cantidad de contaminantes posible, y es aquí donde entran en juego los sistemas de filtración como una tecnología relevante en lo que se refiere a descontaminación y preservación del medio ambiente.

Los filtros son un dispositivo irreemplazable en la vida moderna, por lo tanto, es importante conocerlos para tener un sólido criterio, para que, al momento de tomar decisiones en cuanto a la adquisición de un filtro, sepamos “tamizar” las opciones a nuestro alcance.

Si tu empresa requiere de filtros de cualquier tipo, no dudes en contactar con nuestros proveedores especializados del Portal Industrial Cosmos Online.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://equiposdeosmosisinversa.com

Deja un comentario